El disputado voto en Segart

Cinco partidos concurren por primera vez a las municipales en una población de solo 157 habitantes

Vista de Segart

Vista de Segart / Marián Romero

Marián Romero

Segart se ha convertido en uno de los fenómenos electorales de estos comicios municipales en el Camp de Morvedre, al concurrir en la localidad cinco partidos políticos para un municipio de tan solo 157 habitantes que es el más pequeño de la comarca. Esta cifra de candidaturas contrasta con las de Benavites, el segundo de menor población de Morvedre, con 594 personas censadas, donde la alcaldía se la disputarán dos partidos: el PP y el PSPV-PSOE.

PSPV-PSOE, Junts per Segart, Compromís, PP y Vox se presentan a estas elecciones en Segart con el objetivo de ganar y poder ostentar la vara de mando, que en la actualidad está en manos del alcalde Francisco José Garriga.

Este último se presentó hace cuatro años por Junts per Segart después de abandonar el PP, siglas bajo las que participó en las elecciones de 2015 como número dos. Ahora, Garriga vuelve a ser cabeza de cartel de esta agrupación de independientes que se presenta por segunda vez en la localidad y que ha conseguido acabar con la alternancia de PSOE y PP en la alcaldía.

Las tres listas de hace cuatro años rompieron con el bipartidismo habitual, pero ahora se ha dado la sorpresa

De hecho, el bipartidismo siempre había sido habitual en este municipio, desde 1979, por lo que todavía llama aún más la atención que en estos comicios concurran cinco candidaturas.

Una de las novedades para estas elecciones municipales del 28-M es la lista de Compromís con el joven Borja Esteve, en el que los valencianistas tienen muchas esperanzas puestas, tal y como avanzó el coordinador comarcal de Compromís, Emili Clemente a Levante-EMV. A ello se suma Vox, que irrumpe en la escena política de Segart por primera vez con Juan Antonio Gea como candidato.

Estos dos partidos se unen a los que ya se presentaron en las pasadas elecciones, cuando concurrieron solo tres: Junts per Segart, PSOE y PP. Entonces, los independientes se alzaron con la victoria, obteniendo el 58% de los votos, en unos comicios en los que participaron 123 personas de las 157 posibles. El segundo partido fue el PSOE, que obtuvo 50 respaldos, y el tercero, el PP, que apenas recibió apoyos, según datos que recoge el portal estadístico de Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Ahora los dos cabezas de lista por el PSPV-PSOE y el PP, José Ripoll y José Antoni Barrosa respectivamente, aspiran a mejorar aquellos resultados.

Suscríbete para seguir leyendo