Los expropiados logran que Parc Sagunt II rectifique

Puig anuncia que la empresa pública pagará el justiprecio, que eleva la valoración a unos mil afectados

Vista de los movimientos de tierras en Parc Sagunt II.

Vista de los movimientos de tierras en Parc Sagunt II. / Tortajada

Mónica Arribas

Los expropiados en Parc Sagunt II han logrado finalmente lo que llevaban semanas reclamando: Que la empresa pública que impulsa la urbanización del polígono donde se instalará la gigafactoría de Volkswagen rectifique su postura inicial y acepte pagar el justiprecio marcado por las tierras, que elevaba la valoración de las fincas a unos mil agricultores.

Así lo ha explicado en Sagunt el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a los medios de comunicación, poco antes de un acto electoral en la Glorieta. "Después de todos los estudios jurídicos que se han podido hacer, la empresa pública ha adoptado esta decisión", ha dicho además de considerar que esta medida "permite conciliar intereses, que es para lo que ha de servir la política, para conciliar intereses, no para buscar la confrontación".

Puig ha reconocido que "en principio la empresa pública tenía unos informes jurídicos que hacían imposible aceptar las peticiones de los agricultores pero, al final, la Abogacía de la Generalitat ha informado positivamente con tal de retirar los recursos".

El presidente de la Generalitat también ha insistido en que esta ciudad "es el símbolo de la reindustrialización de la Comunitat Valenciana, a través de la instalación de la gigafactoría; que no ha sido una cuestión de casualidad histórica, sino de un trabajo y de una previsión, pues en nuestro programa electoral de hace 4 años llevábamos la voluntad de hacerlo posible".

Además, ha anunciado que las obras de urbanización de Parc Sagunt II se adjudicarán la próxima semana, con una inversión de 220 millones de euros.

Acuerdo

El consejo de administración de Espais Econòmics Empresarials (EEE), ha accedido a las peticiones de los agricultores esta misma mañana, cuando ha acordado retirarse de los recursos contenciosos contra las resoluciones del Jurado Provincial de Expropiación (JPE).

Como explican desde la firma, la medida se ha adoptado después de que el Tribunal Superior Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya emitido, al menos, cinco sentencias desestimatorias de los recursos interpuestos por ADIF en casos semejantes de expropiaciones en Parc Sagunt II.

En concreto, la empresa pública ha comprobado que los motivos que podían fundamentar dichos recursos coinciden con los argumentos que han sido rebatidos y no acogidos por el Tribunal Superior Justicia en las mencionadas sentencias.

Como adelantó Levante-EMV, Espais Econòmics Empresarials (EEE) inició un proceso contra el justiprecio marcado por el Jurado Provincial para los terrenos de los expropiados de Parc Sagunt II al ver que el órgano valoró al alza las fincas de los propietarios.

La entidad pública insiste en que la decisión se ha adoptado a la vista de los recientes pronunciamientos judiciales

Al hacerse públicas estas acciones, esto generó un gran malestar entre los afectados así como distintas acciones de protesta por parte de La Unió Llauradora i Ramadera y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA)

También el Ayuntamiento de Sagunt llegó a pronunciarse de forma oficial, reclamando la retirada de los contenciosos, y no faltaron reuniones en busca de entendimiento.

Aunque la medida ha llegado en plena campaña electoral, desde la entidad pública insisten en que la decisión responde a los recientes pronunciamientos judiciales y valorando que el justiprecio resuelto en los casos de ADIF se corresponde con fincas de muy similar ubicación, clasificación urbanística, superficie, aprovechamiento agracio, condiciones y características a las que han sido expropiadas por Espais Econòmics Empresarials.

“Continuar con este proceso teniendo en cuenta los pronunciamientos del TSJCV podría suponer un agravio para EEE en cuestión de costes judiciales y administrativos y un perjuicio para los agricultores expropiados”, ha explicado la presidenta de EEE, María José Mira.

Desde la entidad pública se insiste además en que esta decisión eleva el justiprecio marcado inicialmente a favor de alrededor de 1000 agricultores, aunque “no afectará a la viabilidad del proyecto”, ha asegurado Mira.

Trámites en marcha

Espais Econòmics Empresarials (EEE), empresa pública financiada al 50% por la Generalitat y 50% SEPIDES, está redactando el proyecto de urbanización de las obras para dotar a Parc Sagunt II de los accesos, viales, infraestructuras y redes de servicios que permitan la implantación de empresas.

Muchas empresas pertenecientes a distintos sectores, según explican desde la entidad, ya han manifestado su interés por instalarse en el parque, que contará con más de 5 millones de metros cuadrados brutos a disposición de las compañías, para formar parte de este "espacio estratégico con gran potencial económico y estructural donde desarrollar su actividad de forma sostenible medioambiental y socialmente", afirman.