La espera quirúrgica en Sagunt se sitúa en una media de 66 días

El promedio del área mejora al autonómico, pero casi 2.000 pacientes están pendientes de operarse

Acceso principal del Hospital de Sagunt.

Acceso principal del Hospital de Sagunt. / Daniel Tortajada

El departamento de salud de Sagunt sigue con la paulatina mejoría de sus listas de espera quirúrgica, que es uno de los grandes objetivos que siempre se ha marcado su gerente, José Luis Chover. Estos números se dispararon en los peores momentos de la pandemia y poco a poco también han vuelto a la normalidad

Lo que no ha variado en este tiempo es que el área sanitaria, que engloba a los 16 municipios del Camp de Morvedre y a localidades de otras comarcas limítrofes para dar servicio a más de 156.000 habitantes, tiene mejores datos que el conjunto de la Comunitat Valenciana. Y es que la demora media en Sagunt se situó tras el primer trimestre de este año en los 65 días, mientras que el promedio en el ámbito autonómico, en uno de sus mejores registros en los últimos ejercicios, se prolongó hasta los 77, según la información que facilita de forma periódica la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Medio año a la espera

Pero esa mejoría para el conjunto del Camp de Morvedre no evita que casi 2.000 personas estén a la espera de pasar por el quirófano en el departamento, un nivel que apenas se superó en 46 pacientes en 2021 para suponer el punto más alto en una serie histórica que arranca en enero de 2020. Dentro de este grupo que sigue pendiente de una operación, la demora para algo más del 70 % está por debajo de los tres meses; cerca del 27 % está entre los 91 días y los 180; mientras que la espera del restante 3 %, poco más de 50 pacientes, supera el medio año, según siempre los datos oficiales de Sanidad.

Con respecto al primer trimestre de los anteriores ejercicios, esta demora estructural ha mejorado en comparación con 2022 (71 días) y 2021 (136 días), al tiempo que se acerca a los registrados en 2020 (60 días), cuando la covid-19 todavía no parecía la amenaza que fue y los pacientes que tenían pendiente su paso por el quirófano en el departamento de salud de Sagunt eran, respectivamente, 1.642 personas, 1.974 y 1.526.

Patologías y especialidades

Otra variable que se ofrece en esta información tiene que ver con las patologías y las especialidades que arrastran más tiempo de espera. La oftalmología y más concretamente las cataratas centran la mayoría de estos casos, seguidas de la cirugía general, la ortopédica o la urología. La demora más larga la sufren las personas con alguna hernia inguinal y crural, casi tres meses de promedio, seguidas de las que padecen un quiste pilonidal (79 días) o quienes tienen pendiente operarse del túnel carpiano (74 días) en el departamento de Sagunt.

400 casos de covid-19 en 2023

El área de salud solo desatendió esa prioridad de rebajar las listas de espera quirúrgica en la peor época de la pandemia de coronavirus, que se resiste a abandonar los registros sanitarios. En este sentido, la conselleria sigue con el conteo de casos y fallecimientos achacables a la covid-19, que a lo largo de 2023 para el departamento de Sagunt ha supuesto cinco muertes y más de 400 positivos. De estos últimos, el promedio semanal ronda la veintena, mientras que el tope anual se estableció el 8 de abril con 14 contagios. Por lo que respecta a los fallecimientos, no se registra ninguno desde mediados de abril.

Suscríbete para seguir leyendo