Costas asume la exigencia municipal y no llevará arena del Port a su litoral norte

Se extraerá grava del sur de Almardà para regenerar la zona del Grau Vell y se harán aportes de arena de cantera en Malvarrosa

Zona del sur de Almardà donde ya está prohibido el paso. | TORTAJADA

Zona del sur de Almardà donde ya está prohibido el paso. | TORTAJADA / mónica arribas. sagunt

Mónica Arribas

Mónica Arribas

La Demarcación de Costas de València ha asumido las exigencias del Ayuntamiento de Sagunt y no sacará arena de la playa del Port para acondicionar de urgencia el litoral norte del municipio, ni hará otras intervenciones que había proyectado inicialmente.

La previsión es que los trabajos comiencen el próximo día 1 y, por espacio de quince días, eviten todo el rastro del temporal Isaak, que entre el 7 y el 12 de febrero dañó tanto las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa como la franja situada frente al marjal dels Moros.

Una de las principales labores será el perfilado de toda esa zona norte para hacerla accesible en la temporada de verano, pero dejando los materiales extraídos de la orilla en la parte más cercana a las dunas «con tal de no desprotegerlas», tal y como había solicitado el consistorio y reclamaban asociaciones vecinales de la zona.

La actuación del ministerio incluirá la extracción de gravas «en solo cien metros del sur de Almardà», así como en la zona norte de Canet, según han confirmado a Levante-EMV desde el consistorio saguntino.

Esto contrasta en gran medida con su plan inicial de hacer esta misma operación tanto en Corinto como en todo Almardà. El objetivo, no obstante, se mantiene y es trasladar esos materiales al Grau Vell para así reforzar la costa situada frente al humedal protegido. Para lograrlo, ayer ya era visible una máquina cribadora en el paseo marítimo de Canet y se había delimitado un espacio al sur de Almardà, donde estaba prohibido el paso, al ser la zona donde se prevén sacar las gravas.

Extracción vigilada

Ante el temor de que estas tareas se hagan sin un cribado previo y acaben llevándose arena, como ocurrió con los materiales extraídos para los espigones de Almenara, desde el Ayuntamiento de Sagunt se ha previsto que todo esté supervisado por la Guardia Rural del Consell Local Agrari.

También ha habido un compromiso de reforzar el cordón dunar de la playa de la Malvarrosa y hacerle un aporte de arena de cantera, de mayor grosor que la de playa. Sin embargo, se descarta hacerle también trasvases desde el Port de Sagunt, como planteó Costas al principio y rechazó el consistorio. «Llevarán allí aportes al entender que este tramo de costa ha sido el más afectado por el temporal Isaak y por la construcción de los espigones en Almenara», según explican desde el ayuntamiento saguntino.

El alcalde, Darío Moreno, ha admitido que él conoce todas estas previsiones tras una comunicación telefónica con representantes de Costas, que pidió que le ratificaran por escrito. A falta de recibir esto último, admitía a preguntas de este diario que está «moderadamente satisfecho porque Costas ha escuchado la presión ciudadana y política para que esta intervención, que no deja de ser un parche, se haga de acuerdo a lo que entendíamos desde el ayuntamiento y desde la ciudadanía».

Respecto a las fechas en las que se desarrollarán los trabajos, consideraba que «si solo duran quince días y sobre el 20 de junio ya tenemos las playas accesibles y a punto, habrá sido un mal menor».

Suscríbete para seguir leyendo