El mar engulle parte de la arena trasvasada hace un año en Sagunt

El temporal deja irreconocible la zona, con un gran escalón

Mónica Arribas

Playas con más piedra, menos arena y anchura reducida en muchos tramos. Esta es la imagen que ofrece a costa norte de Sagunt tras el reciente temporal.

La estampa más llamativa la ofrece la zona de Malvarrosa de Corinto, donde el mar ha engullido gran parte de la arena que aportó el Ministerio de Transición Ecológica hace justo un año,  a modo de compensación de las obras impulsadas para regenerar la primera línea de Almenara con gravas procedentes de la capital del Camp de Morvedre.

También en el extremo más al norte, en Cases de Queralt, el agua ha vuelto a golpear con fuerza las viviendas situadas en primera línea y "ha deteriorado aún más la escollera que las protege, ya dañada por el paso de camiones cargados de piedras de nuestras playas con las que regenerar las de Almenara", según apuntaba la presidenta de la asociación vecinal de Almardà, Corinto y Malvarrosa, Amparo Peris.

"Malos augurios"

"Todos los malos augurios que nos habían hecho los catedráticos de la Politécnica antes de que empezaran las obras de regeneración de Almenara se van cumpliendo punto por punto. Por desgracia, cada vez es más evidente que, como nos dijeron los expertos, todo este tramo de litoral se debería haber rehabilitado a la vez", recalcaba en declaraciones a Levante-EMV.

Peris insistía, igualmente, en que "las dunas están tocadas de muerte", especialmente, las que quedaron dañadas con el paso de los camiones que extraían gravas de la playa para regenerar con ellas Almenara. Por ello, reclamaba en ellas actuaciones urgentes, al igual que en las dunas, y recordaba la nueva concentración prevista para finales de este mes en València y organizada por el colectivo SomosMediterrània.