El pacto de izquierdas dará la alcaldía de Quartell a Cristina Marqués

Socialistes-Compromís y EU sellan un acuerdo de estabilidad que pivota sobre la calidad de los servicios públicos

Un momento de la firma del pacto.

Un momento de la firma del pacto. / Tortajada

Mari Mar Carrillo

Socialistes-Compromís y Esquerra Unida han alcanzado un acuerdo de gobierno para los próximos cuatro años que dará la vara de mando a Cristina Marqués y mandará a la oposición a los populares, después de ser la lista más votada el 28M. El pacto del Sistar se rubricó en el Molí Nou con las firmas de la futura alcaldesa y Lluís Molina por EU. Esta alianza pivota en torno a la preservación de la calidad de los servicios públicos, la atención y acompañamiento a la ciudadanía, así como la transparencia y eficacia en la gestión.

En el pacto, ambas partes coinciden en la necesidad de desarrollar la relación de puestos de trabajo del ayuntamiento, así como la responsabilidad y dedicación a los vecinos del municipio. En el Acord del Sistar se establece como línea prioritaria el desarrollo de un urbanismo responsable, con el consecuente impulso del Plan de Movilidad Sostenible y la apuesta por la accesibilidad, de manera que ningún quartellero se vea excluido tanto en los edificios públicos como en el deambular por el núcleo urbano. 

Entre las cláusulas del pacto se encuentra que "se evitará el desarrollo de zonas urbanas sin el preceptivo estudio de necesidades y la pertinente justificación; asimismo se define como principio rector del urbanismo la condición de no desarrollar otro sector, mientras no se haya agotado el suelo preservado. Se trata de garantizar la actuación en defensa de los intereses de los vecinos". La apuesta por la gestión pública del agua es otro de los puntos centrales del acuerdo, al igual que el desarrollo de la participación ciudadana.  

Transparencia y participación

El Acord del Sistar enfatiza el apoyo a la escuela pública, como parte de la convicción de los firmantes de garantizar la equidad y la justicia. El compromiso de ambas formaciones es consolidar un "Quartell plural, responsable, acogedor y justo. Hemos querido firmar el acuerdo públicamente desde el compromiso de transparencia y la voluntad de participación. Con ello nos comprometemos a trabajar para que cada uno de los vecinos de Quartell encuentre en el consistorio el servicio público que espera", añaden desde ambas formaciones.

La futura alcaldesa añade que "uno de los rasgos definitorios de la gestión reforzada con el Acord del Sistar pasa por el acompañamiento y los afectos. La nueva gestión municipal se fundamentará desde la solvencia, la transparencia y el acompañamiento. Las políticas del siglo XXI reclaman nuevas formas de hacer y nosotros estamos dispuestos a avanzar en atención a la ciudadanía, garantía de servicio público y en definitiva mejora de la calidad de vida".

Pluralidad

Desde EU, Molina añade que "gobernaremos con la mirada firme y la determinación de seguir avanzando. Quartell merece oportunidades para todas y todos, como un pueblo que camina y crece en participación; escucha y avanza en pluralidad y esencialmente en posibilidades", según Lluís Molina.