El Hospital de Sagunt forma en traumatología a personal de Primaria y Urgencias

El gran número de consultas de este tipo ha llevado a impulsar esta iniciativa teórico-práctica

Una de las prácticas.

Una de las prácticas. / Levante-EMV

Inma Alpuente

El Departamento de Salud de Sagunt ha finalizado el curso ‘Práctico de Traumatología y Ortopedia para personal facultativo de Atención Primaria y Urgencias. Casos Clínicos y Talleres’. Un curso cien por cien presencial, organizado por miembros del Servicio de Traumatología del Hospital de Sagunto y que se encuentra dentro del Plan de Formación de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES).

Debido a la gran demanda asistencial en el ámbito de la traumatología en Atención Primaria y Urgencias, el Servicio de Traumatología del Departamento de Salud de Sagunt se ha involucrado en la realización de este curso con el objetivo de dar una formación a los médicos de Atención Primaria y Urgencias para que puedan así tener las herramientas suficientes para diagnosticar y tratar dichas patologías. Trasladar información, conocimientos y habilidades básicas a partir de supuestos clínicos habituales que han permitido interactuar al profesorado, compuesto por 7 traumatólogos del Departamento de Salud de Sagunt coordinados en la actividad formativa por el traumatólogo adjunto del Hospital, el doctor Joaquín Muñoz, con el alumnado, resolviendo dudas de los casos más habituales a los que se enfrentan en sus consultas diarias.

Las seis sesiones que han compuesto este curso presencial de 25 horas se ha complementado con una parte práctica, donde los participantes han podido realizar exploraciones de todas las articulaciones. Esta parte práctica de la formación se ha realizado en las nuevas consultas externas que tiene el Servicio de Traumatología del Hospital de Sagunt, disponiendo los participantes de cinco boxes dotados de camilla y material necesario. Gracias a estas instalaciones se ha permitido hacer grupos reducidos facilitando que los talleres fueran muy participativos y valorados muy positivamente por los facultativos asistentes.

Entre un 25% y 30% de las consultas diarias en Atención Primaria y Urgencias son en relación con el aparato músculo-esqueleto, de ahí la necesidad de esta formación.

Dado el éxito y aceptación de este taller, los responsables de la actividad han adquirido el compromiso de realizar anualmente una edición dentro del Plan de Formación EVES.