Mateu: "Le hemos ofrecido al PSOE un pacto programático"

El nuevo alcalde de Estivella, Francesc Mateu, quiere una mayor conexión con la comarca mediante una buena red de transporte público y sostenible y más servicios mancomunados

Entrevistamos a Francesc Mateu, alcalde de Estivella.

Daniel Tortajada

Marián Romero

El nacionalista Francesc Mateu recibía la vara de mando de Estivella el pasado 17 de junio después de que la colalicion que él encabeza, Junts per Estivella (Compromís e independientes) ganara las elecciones locales.

Después de varios años como concejal en el Ayuntamiento de Estivella, el pasado 17 de junio eras investido alcalde de la localidad. ¿Qué alcalde vamos a ver en este nuevo mandato político?

Veréis una persona próxima, siempre abierta al diálogo y a consensuar decisiones. Veréis también un alcalde que trabaja en equipo, que tiene un grupo de trabajo para analizar situaciones y dar una respuesta coherente, cohesionada y compartida.

Estivella ha sido una de las pocas localidades del territorio valenciano donde Compromís ha ganado las elecciones municipales, aspecto que merece destacarse después de la merma en votos de la coalición naranja en toda la Comunitat. ¿A qué lo atribuye?

Compromís ha entendido que necesitaba acercarse más intensamente al conjunto de la población y por eso se ha integrado en una candidatura

independiente. Nuestro éxito, por tanto, se debe a que hemos sabido escuchar y dialogar.

Son muchos los proyectos que usted y su coalición tenían en el programa electoral. ¿Cuáles van a ser las acciones prioritarias o los principales objetivos de este nuevo gobierno que usted preside?

Queremos hacer posible los proyectos iniciados en la legislatura anterior y de los que nos sentimos satisfechos. Son proyectos consensuados con el

equipo de gobierno anterior: el local de asociaciones, el ayuntamiento, el CEIP, etc. Otros son nuevos como la recuperación de la gravera o de la fonda

de Barraix, el espacio para la juventud, etc.

¿Cuál son los retos más complicado a los que se enfrenta?

El reto más importante es el CEIP “el Braçal”. Ha sido complicadísima la gestión y hemos tenido muchas trabas. Esperemos que no se dificulte más el camino y conseguir un centro que necesitamos con urgencia. El ayuntamiento también es un reto. Se ha de liberar lo más pronto posible la casa de cultura y que el personal pueda hacer en buenas condiciones su trabajo. También necesitamos un espacio para jóvenes y liberar el pueblo de tráfico, cuando hayamos conseguido un espacio para el aparcamiento. Todos estos serían los retos más gratificantes de esta legislatura.

Durante estos últimos cuatro años usted ha gobernado con el PSPV-PSOE. Aunque en la actualidad no sean necesarios para conformar la mayoría, ¿Tiene pensado contar con ellos para gestionar o, por el contrario, considera que su lugar debe ser la oposición?

Les hemos ofrecido un pacto programático que queremos plasmar próximamente. Estamos trabajando para llevar hacia adelante todo lo que iniciamos juntos y que juntos hemos de acabar.

¿Qué Estivella le gustaría dejar a sus vecinos para 2027?

Una Estivella que, formando parte del Camp de Morvedre, ayude a construir una comarca conectada con una red de transporte público sostenible y con servicios mancomunados próximos.

Suscríbete para seguir leyendo