Empresarios y centros educativos aúnan fuerzas para mejorar la FP

Una jornada de CaixaBank Dualiza y las patronales permite coordinar acciones para reforzar la oferta

Encuentros CEV Dualiza sobre la FP en el Camp de Morvedre

Encuentros CEV Dualiza sobre la FP en el Camp de Morvedre / Levante-emv

Laura Cabezas

Representantes de empresas del Camp de Morvedre y de centros educativos tanto del Camp de Morvedre como de l'Alt Palància debatieron ayer el presente y futuro de la Formación Profesional (FP) dentro de una jornada incluida en los Encuentros impulsados por CaixaBank Dualiza y la Confederación Empresarial Valenciana (CEV).

La cita se desarrolló de la mano de la Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre (Asecam) y comenzó con un análisis del presente de la Formación Profesional y sobre las necesidades.

Por parte de los institutos, los asistentes mostraron una «elevada incertidumbre» ante los continuos cambios legislativos a los que se ven sometidos y destacaron la elevada matriculación en los ciclos formativos que ofrecen. Además, echan en falta una relación más fluida con las empresas a la hora de poner en marcha formaciones como la FP Dual.

Por su parte, los empresarios señalaron la necesidad de que a les lleguen más estudiantes formados en FP, dadas las dificultades que encuentran para cubrir algunos perfiles que consideran que están poco reglados. Aseguran que «existe una necesidad imperiosa a corto y medio plazo de cubrir ciertos puestos».

Iniciativas

Posteriormente, se pusieron en común algunas de las propuestas que desde los centros educativos y empresas han realizado para favorecer esa conexión que les permita mejorar la formación de los estudiantes, con el fin de poder llegar a cubrir puestos de trabajo en las empresas del Camp de Morvedre.

Entre las propuestas cabe destacar, la mejora en la preparación de materias transversales, con bastante hincapié en el inglés; la realización de encuentros entre empresas, centros y familias y la colaboración más directa entre todos ellos; la bonificación a las pequeñas y medianas empresas que acojan alumnado de FP Dual; la presencia empresarial en los centros educativos o la definición por parte de las industrias y las pymes de las necesidades en capacidades y actitud que requieren de los estudiantes para una futura inserción en el mundo laboral.

Asistentes

En la mesa de trabajo estuvieron presentes la presidenta de Asecam, Cristina Plumed y el coordinador territorial de CaixaBank Dualiza, Ricard Guillem. La jornada también contó con la presencia de la presidenta de CEV València, Eva Blasco, y de la secretaria provincial de esta entidad, Teresa Luengo.

Estas jornadas se están realizando en diferentes territorios de la Comunitat Valenciana, fruto de un convenio de colaboración firmado por CEV y CaixaBank Dualiza y las conclusiones conjuntas se publicarán cuando terminen dichos encuentros.