Sagunt reivindica el Orgullo LGTBIQ+

Charlas, encuentros y actos festivos promueven la aceptación del colectivo en una jornada que visibiliza también el servicio de atención municipal que opera desde hace meses. La Unitat Diverses ha atendido consultas de todo tipo.

Mónica Arribas

Sagunt reivindicó ayer el Orgullo LGTBIQ+ (lesbianas, gais, personas trans, bisexuales e intersexuales)con una jornada llena de actividades, pero también festiva que suponía un refuerzo de la celebración retomada en 2022 tras años sin iniciativas similares.

El objetivo era promover la igualdad y la aceptación de un colectivo en el que, según la presentadora Triburcia Sinflorosa, «hay gente que sigue huyendo del lugar en el que ha nacido para poder ser quien quiere ser»

En el acto también se visibilizó el servicio de atención municipal impulsado desde hace meses en el área de Igualdad.

Se trata de la ‘Unitat Diverses’  de asesoramiento, apoyo y acompañamiento dirigido a personas y familiares que requieran una primera toma de contacto con la realidad LGTBIQ+. De este modo, proporciona atención fuera de los circuitos clínicos con el fin de informar y orientar hacia recursos existentes de atención especializada.

Desde este servicio, que se ofrece tanto presencialmente como vía telefónica o por e-mail, se han realizado ya distintas atenciones desde principios de año. Como han confirmado a preguntas de Levante-EMV desde el ayuntamiento, todas ellas han sido a personas mayores de edad. En concreto, dos a hombres trans de 21 y 24 años, dos a mujeres trans de 19 y 20 años, otras dos a lesbianas de 28 y 32 años más una última a un joven de 18 años que no se identifica con ningún género.

La Unitat Diverses ha atendido consultas muy distintas, desde cambios de nombre a apoyo psicológico

Los motivos de las consultas han sido diversos, según explican desde el ayuntamiento: 4 por trámites cambio de nombre, 5 de apoyo psicológico, tres que requerían información laboral y dos sobre familias de personas trans.

Todos esos casos, salvo uno que ha sido derivado a la oficina integral LGTBIQ+ de la Generalitat Valenciana (Orienta), siguen recibiendo apoyo en la Unitat Diverses del ayuntamiento, como han confirmado desde el consistorio. Así, actualmente en ella se realizan entre dos y cuatro sesiones semanales.

La presentadora, Triburcia Sinflorosa, destacó que hay gente que aún huye para poder ser quien quiere ser

Como aseguraba a este diario el edil de Políticas LGTBIQ+, Raúl Palmero, «la unidad está funcionando muy bien y, precisamente por eso, de momento va a seguir en el área de Igualdad, aunque se haya creado esta nueva concejalía que se va encargar de tareas de sensibilización y concienciación, entre otras medidas».

Todo tipo de actividades

Pero además de dar a conocer esta unidad municipal, la jornada de ayer incluyó charlas, debates, cuentacuentos y encuentro. No faltó un pregón y la música tanto de Batukada Green Gos como el DJ Tita, así como la actuación de The Marchals; todo ello, en el escenario ubicado plaza Cánovas, en un evento que el gobierno local apuesta por convertir en una tradición en la ciudad, como así lo afirmó públicamente el alcalde, Darío Moreno.