La coalición de izquierdas rechaza la oferta del PSOE para gobernar Gilet

La coalición de izquierdas ha rechazado la oferta del PSPV-PSOE para los próximos 4 años

El alcalde de Gilet, en un acto de partido.

El alcalde de Gilet, en un acto de partido. / Tortajada

Mónica Arribas

Los socialistas gobernarán finalmente Gilet en minoría, después de fracasar las conversaciones que impulsaron para intentar formar una mayoría de progreso estable.

La coalición de izquierdas formada por Compromís, Esquerra Unida y Podemos ha rechazado finalmente la oferta que la mayoría socialista le ofrecía para conformar un equipo de gobierno que contara con mayoría absoluta bajo el liderazgo del socialista Salva Costa.

Según han explicado desde el PSPV local, la oferta consistía en ostentar las competencias de Sanidad, Vivienda, Transparencia y Participación Ciudadana, y además participar como representantes de la corporación en organismos supramunicipales como el Consejo local Agrario, Consorcio provincial de bomberos, la Xarxa de municipis cap a la sostenibilitat, la junta rectora de la Calderona, el Fons Valenciá per a la Solidaritat, el Consell local del patrimonio o la Junta del Hogar del Jubilado.

Las conversaciones se han desarrollado en varias reuniones entre las dos formaciones y, según afirman desde el PSPV, ya hace varios días que la coalición dejó clara su postura. Aún así, afirman que en estas últimas fechas ha habido un nuevo intento por parte del cabeza de lista del PSPV, Salva Costa, y por el secretario general de este partido, Francesc Gimeno, que no ha fructificado.

El alcalde, Salva Costa, lamenta que Participa Gilet haya «renunciado» a ostentar varias concejalías

Esto ha hecho descartar el acuerdo a pocos días de la celebración del pleno extraordinario para repartir competencias y fijar las condiciones de gobernabilidad del ayuntamiento.

Valoración

El alcalde, Salva Costa, ha lamentado que finalmente no haya sido posible el acuerdo. "Han estado toda la campaña hablando de transparencia y participación ciudadana y ahora han renunciado a ellas, a ostentar la representación en un montón de órganos supramunicipales y a la segunda tenencia de alcaldía", detallaba a preguntas de Levante-EMV.

Desde la coalición de izquierdas han confirmado la falta de acuerdo para gobernar con los socialistas pero, al cierre de esta edición, no han llegado a hacer valoraciones.