Morvedre registra el segundo accidente laboral mortal de este año

Un joven de 26 años que quedó atrapado al caerse un muro es la última víctima, tras el siniestro registrado en marzo en Canet. CC OO demanda el refuerzo de las medidas de prevención ahora que la zona está en periodo de expansión

Vista de la nave donde se produjo el siniestro.

Vista de la nave donde se produjo el siniestro. / Tortajada

Mónica Arribas

El Camp de Morvedre ha registrado ya su segundo accidente laboral mortal en lo que va de año.

En un momento en el que nuevas empresas se están instalando en la zona y otras mejoran sus dotaciones, la siniestralidad ha mostrado su peor cara y un joven de 26 años se ha convertido en la última víctima, después de lo ocurrido el pasado viernes en uno de los polígonos más antiguos de la localidad, el de Sepes.

Este fallecimiento se suma al ocurrido el pasado mes de marzo, cuando un hombre de 63 años perdió la vida en Canet d' en Berenguer al caer de una altura de 8 metros miebtras arreglaba el techo de una nave del polígono industrial; un suceso muy similar al ocurrido apenas unos meses antes en la misma población, aunque sin que entonces el desenlace fuera mortal.

Tras confirmar Levante-EMV que el herido en Sepes había fallecido, la Unión comarcal de CC OO hizo ayer «una llamada a la responsabilidad de las Administraciones y de las empresas, las grandes y las pequeñas, para que elaboren y vigilen el cumplimiento de sus planes de prevención». 

Como apuntaba su secretario general, Sergio Villalba, «desde Comisiones Obreras volvemos a incidir en la urgencia de modificar unas prácticas laborales que están muy alejadas de la cultura de la prevención de los riesgos. Estamos funcionando como una sociedad irresponsable y brutal que asume la muerte en el trabajo como algo inevitable, como algo inherente a la naturaleza del trabajo. Y no es así», decía.

Igualmente, Villalba remarcó otra idea: «Esta última muerte, como todas las anteriores, debiera haberse evitado porque era evitable. Es muy triste despedirse de un familiar y no volver a verlo con vida porque ha fallecido en un accidente laboral», decía abogando por reformar las medidas de prevención.

Junto a ello, quiso lamentar «profundamente» lo que consideró como un «trágico accidente» y  trasladar sus «condolencias y apoyo a la familia y allegados del trabajador fallecido».

Derrumbe

La última tragedia se produjo durante las obras de construcción de una nave, cuando el operario quedó atrapado tras el derrumbe de un muro, como confirmaron fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

La alerta del accidente laboral saltó a las 13 horas, lo que movilizó a una unidad del del Servicio Médico Urgente  (SAMU) y otra de Soporte Vital Avanzado (SVA) de Enfermería.

Aunque el operario estaba en parada cardiorrespiratoria, los servicios médicos lograron estabilizarle al practicarle la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras maniobras de recuperación. Una vez restablecidas sus constantes vitales, como informó Levante-EMV, fue trasladado con politraumatismo al hospital Clínico de València en la ambulancia del SAMU.

Sin embargo, ese mismo día ya se confirmaron los peores temores, pues el joven falleció.

Después de que el accidente hiciera paralizar los trabajos de forma abrupta y con un gran shock, ayer se retomaron las obras, mientras las autoridades investigan ahora lo ocurrido en este segundo siniestro mortal en una empresa de la comarca en este 2023.

Suscríbete para seguir leyendo