El intento de asesinato a un policía marca el último balance de la criminalidad en Sagunt

El familiar de un fugado trató de acuchillar a un agente cuando intentaba arrestarle

Comisaría de la Policía Nacional de Sagunt.

Comisaría de la Policía Nacional de Sagunt. / DANIEL TORTAJADA

El último balance trimestral de la criminalidad en Sagunt, publicado por el Ministerio del Interior y correspondiente a principios de este año, viene marcado por los dos casos de intentos de asesinato que se registraron durante ese periodo. A preguntas de Levante-EMV, la Policía Nacional tiene constancia de uno, que se produjo cuando una patrulla se dirigió a una zona de la capital comarcal para detener a un hombre que estaba reclamado por la Justicia y figuraba como fugado.

Fue en el momento en el que los agentes se presentaron en el lugar para proceder a su detención, cuando uno de los familiares del delincuente salió del domicilio con un cuchillo que empleó para intentar apuñalar a uno de los policías que estaba prestando el servicio. Aunque reaccionó rápido y pudo librarse de sufrir cualquier tipo de herida, el autor fue arrestado y acusado de un homicidio doloso en grado de tentativa y de un atentado contra agente de la autoridad, entre otros delitos, según confirman desde la Jefatura Superior de Policía Nacional en València.

Del otro caso recogido en los datos de Interior, estas fuentes aseguran que en sus registros no aparece, mientras que la comandancia desde la Guardia Civil de València, con la que este rotativo se puso también en contacto, se limitaron a apuntar que "nosotros no hacemos valoraciones de las estadísticas", sin llegar a confirmar ni a desmentir que este otro intento de asesinato tuviera lugar en alguna de las zonas de Sagunt de su competencia entre los meses de enero y marzo de este año.

Dos como máximo en un año

Para poner en contraste estos números y según la misma información que se publica desde el departamento dirigido, en funciones, por Fernando Grande-Marlaska, el número máximo de homicidios en grado de tentativa que se ha registrado en la capital comarcal desde el año 2016 al que se remonta el origen de esta estadística son dos durante todo un ejercicio, concretamente 2018 y 2020. En todo 2022 solo hubo un caso de este tipo y ninguno a lo largo de 2021.

Más allá de este delito, el balance de criminalidad para Sagunt arroja un ligero repunte respecto al primer trimestre del pasado ejercicio. Y es que el número de infracciones penales alcanzó los 820, un 1,4 % más que en 2022, entre los que más del 90 % se correspondió con la llamada delincuencia convencional, mientras que el resto, 75 casos, se catalogó como ciberdelitos. De este último tipo, 68 fueron estafas informáticos, según se detalla en esta información del Ministerio del Interior.

Más tráfico de drogas

Dentro de la clasificación que se utiliza en este informe, el tráfico de drogas fue el que más se incrementó en el primer trimestre de este año con respecto al mismo periodo del pasado, al registrarse cuatro en este 2023. También repuntaron las sustracciones de vehículos hasta alcanzar la decena, los robos con fuerza en domicilio, que pasaron de 44 a 62, o los hurtos, que crecieron más de un 10 % hasta los 222.

Por contra, los tipos de crímenes con una evolución positiva son la ciberdelincuencia en general, que se redujo un 8,5 %, las riñas tumultuarias, los robos con violencia e intimidación, al igual que los delitos contra la libertad sexual. En este último caso, sin embargo, todavía hubo que lamentar 8 entre enero y marzo de este 2023, de los que ninguno se trató de una agresión con penetración, según siempre los datos del Ministerio del Interior.

Suscríbete para seguir leyendo