Los comerciantes llevan al pleno sus quejas por el carril bici de Sagunt

El alcalde les emplazó a una próxima reunión, aunque defendió que el proyecto ya se había sometido al proceso de participación ciudadana

Gregorio García durante su intervención en el pleno.

Gregorio García durante su intervención en el pleno. / Mari Mar Carrillo

Más de una decena de comerciantes se dio cita este jueves en el primer pleno ordinario del mandato en el Ayuntamiento de Sagunt para trasladar sus quejas por la intención municipal de instalar un vial para vehículos no motorizados en la avenida 9 d'Octubre, que dejará esta arteria urbana del núcleo costero con un solo carril para el resto de medios de transporte.

No solo tomó la palabra el presidente de la asociación, Gregorio García, sino que también lo hicieron otros propietarios de negocios que, con distintos matices, mostraron su preocupación e incluso indignación por las consecuencias de este proyecto, que afecta a otras partes del término municipal y está financiado con fondos europeos, por lo que tiene que estar listo a finales de año.

Además de la "disconformidad" con este plan, estas voces lamentaron la "dictadura" del gobierno local por imponerlo "sin consultar con nadie", un punto que el alcalde, Darío Moreno, rebatió al recordar que las diferentes fases de la actuación se han sometido desde hace meses a los correspondientes procesos de participación ciudadana.

"Será la muerte de la avenida"

Más allá de esta cuestión, los comerciantes coincidieron en que el carril bici, tal y como está ideado, "nos perjudicará, porque nos dejará aislados y supondrá la muerte de la avenida con los más de 500 puestos de trabajo que lleva aparejados". Desde este colectivo también se apuntaron las "desastrosas" consecuencias para el sector de proyectos de este tipo en zonas como la calle Mayor de Ontinyent, al tiempo que se invitó al consistorio a hacer una prueba durante un mes para constatar los efectos que tendría en el comercio.

Algunas voces aseguraron que dejar la avenida 9 d’Octubre con un carril «nos aislará y matará los comercios»

La falta de estudios sobre los efectos de este carril bici, "sin que ni siquiera se haya consultado a las peñas ciclistas", o la posibilidad de incentivar el uso de la bicicleta en calles aledañas fueron algunas de las quejas, que también incidieron en que la zona tiene otras necesidades más acuciantes. "Falta limpieza, iluminación, aceras más grandes, mejoras de accesibilidad o más vegetación, pero os empeñáis en un proyecto que nadie ha pedido", apuntaron los comerciantes.

Incentivo al comercio de proximidad

A este respecto, el alcalde recordó que esta actuación tiene aparejada otra en la que se dará respuesta a todos estos requerimientos y que la intención es ejecutarlo a lo largo del año que viene. El socialista reiteró que este proyecto se llevó al consejo de económico y social y al de comercio y que también el resto de partidos había sido informado, pero que en ningún caso se habían presentado alegaciones. Sobre el fondo, Moreno señaló que "tenemos una red de carriles bicis inconexa y esta inversión viene a solucionar esta carencia, teniendo en cuenta, además, que los estudios demuestran que este tipo de infraestructura incentiva el comercio de proximidad".

Visiones diferentes

Además de recordar que los comerciantes de esta avenida pidieron ya hace años que se peatonalizará por completo, Moreno apuntó que "se trata de visiones diferentes, porque nosotros creemos que estas medidas benefician al pequeño comercio y propician un cambio de mentalidad en los hábitos de movilidad, pero parece que hay miedo". El alcalde de Sagunt emplazó a los presentes a una reunión la próxima semana para explicar los detalles de la actuación e intentar alcanzar un punto de encuentro.

Suscríbete para seguir leyendo