Luz verde a una reivindicada mejora de los juzgados de Sagunt

El Ministerio los eleva a categoría de magistrado y da respuesta a una vieja demanda para estabilizar la plantilla

Palacio de Justicia en Sagunt.

Palacio de Justicia en Sagunt. / Daniel Tortajada

Mari Mar Carrillo/Mónica Arribas

El Ministerio de Justicia ha dado respuesta a una vieja reivindicación de los juzgados de instrucción y primera instancia de Sagunt con su elevación a la categoría de magistrado

Esta consideración, que cuenta desde 2019 con un informe favorable del Consejo General del Poder Judicial a la propuesta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana, permite incrementar la estabilidad de las plantillas, ya que no tienen que irse otros juzgados en busca de mejores condiciones salariales.

Según explican expertos del sector, este avance redunda también en un mejor servicio, ya que la continuidad del personal garantiza un mayor conocimiento de los procedimientos que, a menudo, se prolongan durante años. Así, la categoría de magistrado favorece una mayor eficacia y rapidez a la hora de resolver los asuntos.

Servicio más efectivo

El propio TSJ, en su última memoria anual, reiteraba la necesidad de esta elevación de la categoría profesional para «dotar de estabilidad de los integrantes de los juzgados, dado que son perfectamente conocedores de los entresijos y problemáticas dimanantes del área del Camp de Morvedre». De esta forma y tras el visto bueno a la conversión, en Sagunt se dará «una mejor respuesta no solo a las empresas que se hallan ya instaladas o que se instalen en el futuro en Parc Sagunt y resto de polígonos industriales, sino del mismo modo a la ciudadanía, pudiendo prestar con ello un efectivo servicio público».

Cargas competenciales

Según la Ley 38/1988 de 28 de diciembre de Demarcación y de Planta Judicial, la categoría de magistrado está reservada a «partidos judiciales superiores a 150.000 habitantes de derecho o que experimenten aumentos de población de hecho que superen dicha cifra y el volumen de cargas competenciales así lo exija».

Suscríbete para seguir leyendo