La playa de Sagunt seguirá cerrada hasta el resultado de otra analítica

El ayuntamiento espera recibir hoy los resultados de la Conselleria y poder reabrirla en fin de semana

Vista de la playa de Corinto, ayer, con Almardà al fondo.

Vista de la playa de Corinto, ayer, con Almardà al fondo. / Asociación vecinal de Almardà, Corinto y Malvarrosa.

Mónica Arribas

El cierre temporal de la playa de Almardà, decretado ayer por contaminación del agua por restos fecales, se mantendrá hasta tener los resultados de las analíticas realizadas y comprobar que estos "muestren valores acordes con una calidad de agua apta para el baño»..

Ayer, el Servicio de Planificación de Recursos Hidráulicos y Calidad de las Aguas de la Conselleria  de Medio Ambiente, Agua, Infraestructura y Territori volvió a tomar muestras en Almardá y desde el Ayuntamiento de Sagunt se esperaba que hoy estas pruebas ya den parámetros normales, de modo que la zona se pueda reabrir al baño.

Tras un verano en el que la sección de Playas de la Policía Local ha puesto numerosas multas en Sagunt por bañarse con bandera roja, el edil de Playas de Sagunt, Roberto Rovira, instó a cumplir a rajatabla la prohibición y alertó de lo ocurrido a representantes de las dos asociaciones vecinales de Almardà. Además, se comprometió a que el ayuntamiento difundiría los nuevos resultados «tan pronto tenga la información».

Preocupación

Entre los residentes en la zona no se ocultaba ayer la preocupación por lo ocurrido «y más en fin de semana», así como la extrañeza, sobre todo, por el hecho que se haya detectado contaminación en Almardà y en Almenara, pero no en las dos playas saguntinas que están situadas entre ambas, las de Corinto y Malvarrosa de Corinto.

«No sabemos de dónde viene esa contaminación», apuntaba la presidenta de la asociación vecinal de Almardà, Corinto y Malvarrosa, Amparo Peris. «Corinto y Malvarrosa en principio estaban bien esta mañana.  Hasta el mediodía, el agua estaba muy limpia y sin oleaje. Ahora, la corriente trae suciedad y cañas, además de arrastrar unos montones marrones en la orilla, pero de momento la bandera sigue verde en estas dos playas», explicaba a primera hora de la tarde, mientras en Almardà ondeaba la enseña roja que prohíbe el baño.

El edil de Playas también insistía ayer en que el caso de Almardà no fue único pues, como informó este diario, varias localidades cercanas de la comarca castellonense de la Plana Baixa también tuvieron que prohibir el baño ayer por contaminación fecal: Al menos, Almenara y Moncofa, en las playas de Beniesma, Pedra Roja y Belcaire.