La esperada mejora de la línea de bus Sagunt-València se aplaza sin fecha

La Autoridad del Transporte Metropolitano sigue valorando las ofertas presentadas por cuatro empresas cuando el Ayuntamiento de Sagunt ya preveía que el ampliado servicio estuviera en marcha.

Varios usuarios se suben al autobús entre el Port y València.

Varios usuarios se suben al autobús entre el Port y València. / Daniel Tortajada

Mónica Arribas

La esperada mejora del transporte en autobús que une Sagunt y València capital está aplazada hasta nuevo aviso. La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) que depende de la Generalitat sigue valorando las ofertas presentadas por cuatro empresas y se desconoce cuándo elegirá quién presta el servicio. Por ello, todavía es una incógnita cuándo se pondrán en marcha todas las nuevas líneas que reforzarán las actuales conexiones, tal y como demandan desde hace tiempo tanto numerosos usuarios, colectivos y el mismo Ayuntamiento de Sagunt.

La demora de todo este proceso administrativo ha dado al traste con las previsiones que la ATM trasladó hace meses al consistorio saguntino respecto a que el ampliado servicio estaría en marcha "entre septiembre u octubre". El alcalde, Darío Moreno, reconoce este hecho a Levante-EMV: "Se nos comunicó que en septiembre u octubre ya estarían, pero que todo apunta a que va a haber un nuevo retraso. Eso hace que perdamos meses de calidad de servicio para la ciudadanía", lamenta.

El alcalde considera que el retraso del incremento de líneas previsto también aumenta el riesgo a perder los nuevos usuarios ganados en el transporte público gracias a la rebaja de precios aplicada en los ámbitos estatal y autonómico desde hace aproximadamente un año. "Si no conseguimos dar respuesta a ese incremento, parte de esa gente que se había sumado al transporte público puede que vuelva a renunciar al mismo. Eso es una oportunidad perdida para todos y todas".

Cambio imprescindible

Aún así, el socialista asegura que desde el ayuntamiento se sigue insistiendo en conversaciones con ATM de València para "demandar celeridad" y que "ese cambio, que es imprescindible, llegue cuanto antes", entre otras cosas, "porque cada queja de cada ciudadano y ciudadana tiene que ser atendida, pero también porque creemos que en el cambio de modelo que nosotros estamos propugnando", en relación a la apuesta por el transporte público.

A su juicio, "es imprescindible que esa mejora el servicio llegue ya cuanto antes; de ahí es nuestra queja. Requerimos de urgencia. Requerimos de una decisión inmediata por parte de la Autoridad del Transporte Metropolitana de València que garantice esa mejora de los servicios".

Sin conexión al campus de Burjassot

Moreno admite, en cualquier caso, que el aumento de las líneas previsto no recoge todas las demandas planteadas por el ayuntamiento. "Nosotros solicitamos muchas cosas. Se cubrieron la gran mayoría de ellas y estamos muy contentos con la mejora que se planteó, pero todavía quedan algunas reivindicaciones como por ejemplo la conexión directa al campus universitario de Burjassot".

Imprevistos en un procedimiento al que optan cuatro empresas

El procedimiento para adjudicar el nuevo servicio de transporte en autobús que une Sagunt y València ha vivido distintos imprevistos; algo que no es infrecuente en contratos como éste, con un presupuesto de licitación de casi 54,3 millones de euros para 10 años, más un plazo de posibles prórrogas de 5. De entrada, el plazo de presentación de ofertas se amplió hasta el 13 de marzo de este año, cuando finalizaba el 10 de marzo. Después, la apertura de plicas de la oferta técnica se aplazó ese mismo mes pues estaba previsto para el día 24 y se dejó para el día 27, según acordó la Jefa de Servicio de Comunicación y Calidad de la Autoridad del Transporte Metropolitano. Sin embargo, esa previsión no se cumplió y en mayo ocurrió lo mismo, de modo que la apertura de plicas prevista para el día 26 se aplazó "hasta nuevo aviso". Aún así, el 27 de marzo la mesa de contratación procedió a la apertura de los sobres de las cuatro empresas que habían sido admitidas: Agrupación Nord 2023, la actual concesionaria (Autos Vallduxense), la empresa de Blas y Cía S A y Hertocar SL.

Suscríbete para seguir leyendo