Un tercio de los ayuntamientos de Morvedre paga sus facturas en menos de 24 horas

Solo Albalat dels Tarongers y Segart, que casi lo triplica, superaron el máximo margen legal para hacer frente a las obligaciones con sus proveedores

Las mancomunidades de la Baronia y les Valls están entre las más rápidas en pagar

Una vista de la subcomarca de la Baronia.

Una vista de la subcomarca de la Baronia. / Daniel Tortajada

El último informe del Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre el periodo medio de pago a los proveedores por parte de las administraciones locales ha revelado que, en el Camp de Morvedre, un tercio de los ayuntamientos y las dos mancomunidades cerraron el primer trimestre del año con la costumbre de hacer frente a sus facturas en un plazo inferior a las 24 horas. En este caso se encuentran los consistorios de Algímia d'Alfara, que es el más rápido al tardar 0,02 días en hacer efectivas las obligaciones económicas con sus proveedores, la Mancomunitat de la Baronia (0,07 días), Algar de Palància (0,3), Estivella (0,51 días), Benifairó de les Valls (0,57), Quart de les Valls (0,75 días) y la Mancomunitat de les Valls (0,97 días).

Así, estos organismos alcanzaron la primera mitad de 2023 sin facturas impagadas, con la única excepción de los poco más de 40 euros que tenía pendiente la Baronia. Esta cifra contrasta con los pagos realizados por estas siete administraciones entre enero y junio de este año, que rozaron los 893.000 euros, según los datos recopilados por el Ministerio de Hacienda. Sin registros del Ayuntamiento de Torres Torres, solo dos consistorios del Camp de Morvedre rebasaban a mediados del presente ejercicio el plazo máximo de 30 días para abonar sus facturas. Se trata de Albalat dels Tarongers, cuyo periodo medio de pago supera los 57 días, mientras que la situación en Segart es más grave, ya que triplica el margen legal en necesitar un promedio de 92 días. En cualquier caso y según este mismo informe, a 1 de julio ambos consistorios apenas adeudaban 8.000 euros a sus proveedores.

Márgenes legales

El resto de ayuntamientos del Camp de Morvedre alcanzó el ecuador de 2023 dentro de los márgenes legales de pago de sus facturas, desde los menos de tres días en Benavites hasta los cerca de 27 en Quartell pasando por los 24 de Sagunt. En el caso de la capital comarcal, destaca la reducción del tiempo medio con respecto al primer trimestre, cuando la demora rozaba los 43 días. En aquel momento, el consistorio presidido por Darío Moreno tenía 1,9 millones de euros pendientes de abonar, mientras que tres meses después alcanzaban los 2,7 millones de euros, siempre según la información publicada en la oficina virtual para la coordinación financiera con las entidad locales del Ministerio de Hacienda.

Sagunt ha reducido la demora con sus proveedores en casi 19 días respecto al primer trimestre del año

En los dos últimos ejercicios, Sagunt se ha ido quedando a un lado y al otro de ese plazo máximo de 30 días, desde los más de 37 que registraba en el primer semestre de 2022 hasta los 23 días que necesitó de media según la liquidación anual del pasado año. Paradójicamente, ese fue también el momento en el que el ayuntamiento de la capital del Camp de Morvedre arrastraba una mayor deuda con sus proveedores, cerca de 4,7 millones de euros, mientras que el más bajo se corresponde con el tercer trimestre de 2022, cuando rondaba los 1,9 millones de euros.

Sagunt y Canet

De vuelta a los números actuales, Sagunt pagó a sus clientes durante los primeros seis meses del año a más de 6,6 millones de euros, muy por encima de los 2,5 millones de Canet d'en Berenguer, donde el plazo medio de pago no llega a los 10 días; Faura, que se demora 17 días para abonar unas facturas que en la primera mitad de 2023 rozaron los 622.000 euros; así como Gilet, cuyo ayuntamiento destinó 570.000 euros a sus proveedores en un promedio de poco más de cinco días.

Suscríbete para seguir leyendo