El incendio forestal del Picayo calcinó 7,6 hectáreas de monte

Las llamas se adentraron por el parque natural de la Sierra Calderona

Servicios de emergencia, en plenos trabajos.

Servicios de emergencia, en plenos trabajos. / Daniel Tortajada

Mónica Arribas

El incendio forestal decretado el pasado domingo en el monte Picayo calcinó en total 7,6 hectáreas de monte, según han confirmado a Levante-EMV desde el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

El fuego se inició en las inmediaciones del parque natural de la Sierra Calderona y afectó a una zona asociada primero al término de Puçol que luego se consideró dentro de los límites de Sagunt.

Aunque enseguida acudieron los medios de extinción, las llamas acabaron extendiéndose por dentro del parque natural de la sierra Calderona. Así han confirmado este último extremo el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana, aunque sin poder precisar cuánta superficie quemada estaba dentro de este espacio protegido.

Los bomberos dieron el incendio por extinguido este martes a las 18:19 horas, después de días de intenso trabajo para sofocar unas llamas que arrasaron con pinares y monte bajo. De hecho, el domingo se movilizaron para sofocarlo siete medios aéreos y más de cien profesionales de servicios de emergencias que consiguieron darlo por estabilizado a las 18:45 horas. El lunes, un medio aéreo se sumó a primera hora a las tareas y el martes se continuó refrescando la zona.

Supervisión

Además, este miércoles, el Consorcio provincial ha enviado hasta allí a una de sus Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIFO) para revisar el lugar y comprobar que no se reavivaba un fuego que el domingo hizo acudir hasta el lugar a diversas autoridades, como la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez y el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, después de que la alcaldesa de Puçol,  Paz Carceller, alertara al servicio de Emergencias al ver una intensa columna de humo.

Mientras, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) investigan el origen de este incendio que causó la alarma este domingo, al amenazar con extenderse por toda una zona protegida donde además no faltan las viviendas.