ArcelorMittal Sagunt será la planta menos afectada por el nuevo ERTE

El expediente pactado con los sindicatos mejora las propuestas iniciales de la empresa

Bobinas de acero en la planta de ArcelorMittal, en Sagunt.

Bobinas de acero en la planta de ArcelorMittal, en Sagunt. / Tortajada

Mónica Arribas

ArcelorMittal aplicará un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta finales de este año, después del acuerdo alcanzado este martes entre la dirección con los sindicatos UGT, CC OO y USO.

La medida se justifica en causas productivas y organizativas, pero garantiza el 90 % del salario de los 7.000 empleados afectados y el 100 % de sus pagas y vacaciones.

El acuerdo fija los porcentajes de afectación de las distintas plantas del cluster y evidencia que la planta española donde menos se verán sus repercusiones la de Sagunt.

En concreto, será de un 5 % en Sagunt, de un 15 % en las de Asturias, un 20% en Distribución, un 35% en Lesaka, un 40 % en AMDS Processing y un 50 % en Etxebarri.

El acuerdo se adoptó en el día en que finalizaba el periodo de consultas del expediente y, según fuentes de UGT, desde la empresa se incidió en defender del ERTE con el argumento de que, ante la caída de la producción de los próximos meses, era necesario tener una herramienta de flexibilidad.

La dirección de Recursos Humanos llegó a la reunión planteando las mismas condiciones económicas y sociales del último expediente ETOP y con un ámbito temporal de seis meses.

Sin embargo, el rechazo de la propuesta por la parte sindical hizo que la dirección pidiera un receso y ya luego planteara las condiciones finalmente aceptadas de mantener el 90% del salario bruto y el 100% de las pagas extras y las vacaciones, reduciendo el ámbito de aplicación a tres meses.

Como han explicado CC OO, el seguimiento de aplicación a nivel local se llevará a cabo a través de las distintas comisiones del ERTE.