Gilet impulsa un plan para explotar el atractivo turístico de la Calderona

El objetivo es reactivar la economía local con iniciativas de «bajo impacto» para el parque natural pero que cambien el modelo productivo

Vista de Gilet.

Vista de Gilet. / Tortajada

Marián Romero

El Ayuntamiento de Gilet trabaja en el I Plan Turístico de la localidad. Se trata de un proyecto con el que el gobierno local persigue "reactivar la economía" de este municipio de la Baronia enclavado en plena sierra Calderona.

"Nosotros no tenemos ni propiedades agrarias, ni industria, ni un tejido comercial y empresarial potente. Somos, principalmente un pueblo dormitorio, privilegiado por el entorno y con muchos recursos turísticos, pero que están por explotar", explicaba el alcalde, el socialista Salva Costa, quien espera que este mandato sea crucial para el crecimiento económico de Gilet y ponga en marcha un cambio en su modelo productivo.

El plan se centrará en el parque natural de la sierra Calderona, por lo que ya han comenzado las conversaciones con la conselleria para dar luz verde a algunos proyectos de envergadura.

Una de las iniciativas que está perfilándose en la instalación de un camping de caravanas, una forma de hacer turismo muy alineada con la naturaleza y la montaña de la que goza Gilet.

La intención municipal es impulsar alojamientos y alternativas para el ocio

Sin embargo, no será la única oferta en materia de alojamientos, ya que el ayuntamiento proyecta una zona Glamping en Sant Esperit, proyecto que deberá contar con el visto bueno de la administración autonómica.

Ocio y deporte sostenible

El plan turístico se complementaría con una amplia oferta de ocio "sostenible".

El alcalde no descarta la instalación de un parque multiaventura, para el que ya se están manteniendo reuniones con la Conselleria de infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, con la intención de ponerlo en marcha en Sant Esperit.

Vista de  uno de los picos de Gilet.

Vista de uno de los picos de Gilet. / Tortajada

Además, el ayuntamiento ya tiene encima de la mesa una propuesta de alquiler de bicicletas de montaña, servicio que se nutrirá de las numerosas rutas de  mountain bike que acoge la Sierra Calderona y que se llenan de aficionados todos los fines de semana. A esto también se suman recorridos a caballo, que no solo se llevarán a cabo por el parque, también por la vía verde, tal y como recoge otro de los proyectos presentados en la administración local.

"Es un privilegio contar con un parque natural pero, por otro lado, también supone un freno al desarrollo de muchas propuestas dada la protección que rodea al mismo y las normas de uso y gestión. Esperemos que nuestras propuestas de bajo impacto para el parque puedan ser una realidad y convertirse en un importante revulsivo para la economía local", terminaba el alcalde.

Suscríbete para seguir leyendo