La Calderona se protege de la acción humana

La Conselleria de Territorio saca a información pública el programa "Portal de la Calderona" para preservar el paraje y conectar los espacios naturales del entorno, desde Puçol a Gilet

Vistas de la Calderona

Vistas de la Calderona / Dani Tortajada

Marián Romero

Conectar los espacios naturales que confluyen alrededor de la Sierra Calderona a través de un corredor biológico que garantice la biodiversidad del entorno y la protección del paisaje es el principal objetivo del programa «Portal de la Calderona» que ha sacado a información pública, consulta y participación, la conselleria de Territorio. Una iniciativa con la que se persigue ordenar los usos de estos parajes, poner en valor los recursos paisajístico, regular y equilibrar la presencia de visitantes y acabar con la fragmentación del territorio, que es una de las principales causas de pérdida de vida en estos enclaves.

El ámbito territorial de este ambicioso proyecto afecta a cuatro municipios: Puçol, Sagunt, Albalat dels Tarongers y Gilet, y viene delimitado por la Vía verde de Ojos Negros, el río Palancia, el barranco de la Calderona, la costa junto el Marjal dels Moros y el convento de Sant Esperit, espacios que pretenden conectarse a través de una batería de acciones cuyo reto es preservar el ecosistema.

El programa describe el fuerte impacto y la cantidad de afectaciones que ha sufrido la Calderona durante años, aspectos que han acabado degradando el paisaje. Entre estas destaca el exceso de acción antrópica, zonas muy masificadas, de gran presión demográfica; incendios reiterados en las mismas zonas que han mermado la capacidad regenerativa de los sistema vegetales y de lo espacios afectados; el desarrollo de urbanizaciones de manera desordenada y caótica; explotación de canteras, la proliferación de vertederos, talas indiscriminadas; proyectos nada sostenibles como campos de golf; espacios de ocio y deportivos de gran extensión, grandes infraestructuras viarias que generan una fuerte incidencia sobre el paisaje (puerto, infraestructuras ferroviarias, carreteras...) y prácticas deportivas y de ocio sin regular. De ahí que una de las líneas prioritarias del programa sea la ordenación de los usos de todos estos enclaves, para conservar y preservar el espacio natural de la sierra.

Conselleria articula una ordenación de usos de la Calderona para frenar su degradación

La falta de una ordenación y regularización de los usos de ocio y de recreo en la Calderona ha sido una de las principales causas de la degradación que sufre el paisaje. Algunas prácticas deportivas han generado la apertura de vías y senderos por lugares no apropiados. Se ha superado la capacidad de acogida de las zonas de ocio y recreativas, lo que también ha obligado a habilitar espacios para aparcar sin criterio con la justificación de dar servicio. Esto ha provocado, junto al urbanismo depredador y los incendios la eliminación de monte bajo y la aparición de zonas de claros. Por eso, conselleria propone una ordenación natural de los usos para minimizar el impacto que genera la utilización del territorio por parte de las personas. 

A estos se añade la urgente necesidad de poner coto a la fragmentación del territorio, otro de los problemas graves detectados. «La AP-7, la V-21, la A-23 como infraestructuras de alta capacidad, pero también la CV-309 y la carretera Puçol-Sagunto, junto al eje ferroviario Barcelona-València y el de Sagunt-Terol generan una muy baja permeabilidad ecológica del territorio a nivel terrestre. Pero si además sumamos la gran cantidad de líneas eléctricas con su afectación a la avifauna, nos encontramos ante un territorio donde las funciones ecológicas de movimiento, transporte, intercambio entre distintas comunidades, sobre todo de fauna, presenta grandes dificultades». A esto hay que unir las zonas urbanizadas que también generan fragmentación.

Con este escenario, Territorio proponen varias actuaciones, entre ellas, la generación del «Portal de la Calderona», un itinerario ciclo-peatonal que conecta los municipios de Puçol y Gilet, a través del camí Magraners aprovechando las infraestructuras existentes y conectando con la Vía Churra, la Vía de Ojos Negros y a mayor escala con el Eurovelo 8.

Propuesta de ruta ciclopeatonal

Propuesta de ruta ciclopeatonal / Levante-EMV

Puntos de entrada al parque

Se habilitarán dos puntos de encuentro o bien de entrada o salida al portal. Uno estará en Puçol, donde se dispone de suelo para acometer las actuaciones como es la zona verde de Mapraner. Esta acción incluiría la mejora de la trama urbana. El otro punto de entrada estará en Gilet, donde se aprovecha una zona verde para conectar con Ojos Negros y mejorar el entorno urbano existente. También se utilizará el paso del Barranc del Xocainet para habilitar un espacio inundable, con la generación de una orilla con vegetación y una modificación topográfica para mejorar la capacidad de laminado del barranco en momentos de avenidas de agua. 

Territorio ve necesario un Plan director para el área recreativa de Sant Esperit (Gilet)

El programa hace mucho hincapié en la zona de Sant Esperit (Gilet). En concreto, anota que entre las acciones previstas está la puesta en valor de sus elementos patrimoniales, naturales y arquitectónicos, para lo que considera necesario un plan director «que estudie más en profundidad la situación del área recreativa». En este capítulo habla de una revisión de pavimentos más acorde con el entorno, eliminación del mobiliario y elementos impropios como juegos infantiles y porterías de fútbol, regular la presencia de personas, ya que se supera la capacidad de acogida y el paraje se resiente, hacer un uso de recreo y de ocio ordenado. 

Sant Esperit

Sant Esperit / dani tortajada

En cuanto a la fragmentación, se apuesta por la conectividad tanto terrestre como área, utilizando las líneas de drenaje natural, mediante un «stepping stone» (camino de piedras) con piezas forestales.

Suscríbete para seguir leyendo