Licitan las obras esperadas en el Castillo de Sagunt desde 2019

El Ministerio saca a concurso por más de 1,2 millones la primera intervención reciente que señalizará rutas en el monumento. El alcalde, Darío Moreno, muestra su «satisfacción» por la medida, «después de años de lucha» por parte del consistorio

Vista del Castillo de Sagunt.

Vista del Castillo de Sagunt. / Tortajada

Mónica Arribas

Las obras esperadas desde 2019 en Sagunt para avanzar en la restauración de su Castillo de Sagunt ya están en proceso de licitación.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha abierto el plazo para que las empresas interesadas puedan presentar sus ofertas para ejecutar esta intervención que fue anunciada por el mismo exministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, cuando visitó la ciudad en 2021. «Hemos peleado mucho para que el Gobierno ejecutara esta intervención, que solo es una pequeña parte de las obras que necesitamos que se lleven a cabo en nuestro castillo», ha explicado el alcalde de Sagunt, Darío Moreno.

Desde el consistorio se destaca que "tras las presiones municipales, el Gobierno de España ha dado un paso más" para hacer realidad unos trabajos muy anhelados en la ciudad ya que van más allá de la rehabilitación de murallas, por lo que prometen ser un antes y un después para el monumento nacional.

Esto se explica porque, por primera vez en las últimas dos décadas, incluyen la señalización de distintas rutas para indicar al visitante cómo recorrer este amplio lugar donde se han sucedido las culturas desde la época íbera; un espacio bimilenario que, sin embargo, aún carece de carteles explicativos, lo que hace imposible saber, a simple vista, qué es lo que se está contemplando.

Después de mostrarse muy crítico hace unas semanas por la demora de esta intervención en declaraciones a Levante-EMV, el alcalde ha recibido el avance con «satisfacción», porque el Gobierno por fin da un paso adelante «en la necesaria restauración de nuestro patrimonio histórico».

No obstante, puntualiza: «esta intervención se ha retrasado constantemente, con la voluntad de cargarlo a fondos europeos, pero generando más de dos años de demora. Esperamos que ahora todo avance sin ninguna complicación ni excusa».

Los trabajos durarán 7 meses y serán financiados en parte con fondos europeos

Las obras, financiadas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuentan con un presupuesto base de licitación superior al 1.200.000 €.

Está previsto que las empresas interesadas puedan optar a la licitación hasta el 13 de noviembre de 2023. Por ello, se cumplen las últimas estimaciones publicadas por este diario, respecto a que las obras no comenzarán hasta 2024, pese a estar previsto su inicio el pasado verano, según los plazos que anunció el secretario general de Cultura y Deporte del Ministerio, Víctor Francos, al recorrer hace el recinto hace casi un año. 

7 meses de ejecución

La intervención, con un periodo de ejecución de 7 meses una vez comiencen las obras, mejorará también la accesibilidad al monumento, además de rehabilitar varios lienzos de muralla muy deteriorados en la zona del Palacio del Gobernador y la Plaza de Armas. "En definitiva, mejorará la experiencia de las y los visitantes que acudan al Castillo de Sagunt", destacan desde el consistorio.

El alcalde, no obstante, ha asegurado que «desde el ayuntamiento, seguiremos reclamando la dignificación de nuestro patrimonio y, en este caso, concretamente de una joya histórica como es el Castillo, que necesita muchas más inversiones, además de ésta», ha concluido el alcalde.