El nombre de "Mujeres de AHM" para un vial del Port genera un duro debate

La propuesta del PSOE en el 40º aniversario del cierre la fábrica levanta ampollas en IP y PP y obliga a retirarla

Ana María Quesada en el pleno

Ana María Quesada en el pleno / LEVANTE-EMV

Marián Romero

El PSPV-PSOE llevará a la comisión de Cultura de Sagunt la propuesta de ponerle nombre al paseo Este-Oeste de la Gerencia de AHM «Paseo Mujeres de Altos Hornos». Una moción que la concejala del área, Ana María Quesada, presentó en el último pleno y que tuvo que retirar tras la petición de la oposición, que recordó a la edil que estos temas de toponimia se deciden en otros foros y no en el pleno, como le explicaron desde IP y Compromís.

Quesada sostuvo la necesidad de reconocer la lucha de estas mujeres, quienes tuvieron «una notable determinación por la supervivencia de un pueblo», relató en la sesión. Una propuesta que surge tras la conmemoración de los 40 años del cierre de la fábrica, dijo.

Duras intervenciones

El punto generó intervenciones duras como la del Portavoz de IP, Manuel González, que habló de la «desvergüenza del PSOE» llevando esa propuesta cuando fue ese partido el que «promovió el cierre de la fábrica". También estuvo duro el portavoz de Vox, Tomás Serrano, quien acusó a los socialistas de «interés sectario» «dejando a un lado a los protagonistas de la lucha».  Vox propuso hablar de todas las mujeres en la lucha y no solo de las de AHM. Desde el PP también tildaron de paradógico que fueran los socialistas los que llevaran esta moción hablando de «los verdugos de antes la traen ahora».

Quesada aceptó la retirada, pero afirmó que «ya era el momento de cerrar heridas"