Sagunt aprueba sin consenso la condena a la violencia contra la mujer

Todos los grupos menos Vox dieron luz verde en el pleno al texto propuesto por la Federación Española de Municipios y Provincias

Un momento de la votación

Un momento de la votación / Comunicación Ayuntamiento de Sagunt.

Mónica Arribas

La condena a la violencia contra la mujer se oficializó ayer en Sagunt, pero sin consenso de todos los grupos. La coincidencia de fuerzas tan distintas como PSOE, EU, PP, Iniciativa Porteña y Compromís no impidió que Vox votara en contra del texto que el resto de grupos habían llevado, tras aprobar la urgencia, al pleno extraordinario donde se aprobaron los presupuestos municipales.

El escrito era, precisamente, el propuesto por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con la intención de que en todos los ayuntamientos se apruebe por unanimidad, en forma de declaración institucional. En él, entre otras cosas, se reiteraba " la "tolerancia cero" ante cualquier acción violenta contra las mujeres, independientemente de su intensidad" y se respaldaban todas las iniciativas encaminadas a un futuro sin violencia contra las mujeres. Así mismo, el consistorio reafirmaba el compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y se instaba a su renovación en la sede parlamentaria.

Sin embargo, como ya había ocurrido en los últimos años, los dos ediles de Vox se desmarcaron. Esta postura, de entrada, no sorprendió, aunque su edil Tomás Serrano lo hizo con argumentos que provocaron tanto la respuesta del alcalde y edil de Igualdad, Darío Moreno, como del concejal de EUPV Roberto Rovira.

Serrano, de entrada, justificó la negativa a tratar ese punto en esa sesión por considerar que incluir este asunto en el pleno donde se aprobaban las cuentas municipales era "una bomba de humo para intentar ocultar las deficiencias de los presupuestos". Además, calificó el texto de "insuficiente, sesgado y autocomplaciente" con el modo en que se está atajando actualmente el problema de la violencia contra las mujeres, cuando a su juicio, éste "no se está atacando bien de base", ni teniendo en cuenta situaciones que ocurren fuera de la pareja o que, "según datos estadísticos, un alto porcentaje de las víctimas tienen origen extranjero, al igual que sus atacantes".

El alcalde afeó que Vox niegue la violencia de género como un problema "estructural, con muchas ramificaciones, como la prositución y los micromachismos, pero a combatir con recursos específicos y no meterlo en el mismo saco que otros". A su juicio, "esto tendrá difícil solución si lo mezclamos con otras cosas y, más, con la aporofobia y la xenofobia. Es un batiburrillo para negar lo evidente, que estamos en cifras insostenibles", dijo después de que en el texto ya se señalase que desde 2003 ya son 1236 mujeres asesinadas, 51 en lo que llevamos de año.

El alcalde lamentó que Vox use esta lacra como «conflicto político» y EU vio el problema en el negacionismo

Moreno lamentó el desmarque de Vox "cuando estoy seguro de que están al 99% de acuerdo con el texto" y vio "una pena" que no lo respalden; algo que achacó a que "hacen un conflicto político de esto" en lugar de abrir el diálogo sobre cómo implantar mejoras a las políticas actuales. "Si critican que no es suficiente o cómo atender mejor a determinadas mujeres, ahí podemos entrar a debatir, pero pensando en cómo ayudarlas", vino a decir.

El portavoz de EUPV, Roberto Rovira, vio una pena que se rompa el amplio consenso que siempre había caracterizado al consistorio en estas cuestiones, además de remarcar que en cuanto a políticas impulsadas para combatir la violencia machista "se está haciendo mucho y consiguiendo mucho". "El verdadero problema son ustedes, con su discurso negacionista que llega a la xenofobia", dijo además de remarcar que se va a "seguir luchando contra esa lacra, pese a ustedes".

Programas preventivos

La moción aprobada, de hecho, recoge la voluntad de seguir desarrollando programas de concienciación y educación en las escuelas para prevenir la violencia de género, así como en los centros de mayores; reconocer la importancia de la coordinación de todos los actores involucrados en la lucha contra la violencia de género para brindar una respuesta integral a las víctimas; y exigir la implementación de proyectos y programas locales que promuevan la inserción laboral de las víctimas de violencia de género.

Por último, asume el compromiso de evaluar la eficacia de las medidas puestas en marcha, en un proceso de mejora continua para asegurar su adecuación al incremento de la atención y la recuperación de las mujeres.

Condenas

Con esta moción se pretende recordar con emoción y afecto a toda las mujeres víctimas, a sus hijos e hijas, tan víctimas como ellas, y a sus familias. A ello, se le añade los 428 niños y niñas que han quedado huérfanos por esta causa. «También hoy, y todos los días del año, desde el Ayuntamiento de Sagunt, manifestamos nuestra condena absoluta ante la violencia de género, porque los maltratadores no tienen cabida», expone el texto.

"Solo se terminará con este tipo de violencia trabajando unidos: todas las Administraciones, el Poder Legislativo, el Judicial y la Fiscalía General del Estado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, las organizaciones sociales especializadas en violencia de género, los medios de comunicación y el conjunto de la sociedad. Es un problema de Estado que debe tener una respuesta de Estado", afirma además de añadir: "Desde hace años, España ha venido dando importantes pasos para combar la violencia machista de manera firme y con políticas de Estado. Así fue posible la ratificación en 2014 del Convenio de Estambul y el gran acuerdo que supuso el Pacto de Estado contra la Violencia de Género en 2017. La experiencia confirma que, cuanto más cercana es la Administración, más eficaces son las medidas de sensibilización, de educación o de detección precoz, y mejor es la respuesta de urgencia o el seguimiento de los servicios".