'Novembre Negre' con renovada ambición

El festival potenciará en 2024 su concurso de cortometrajes. Un trabajo llegado desde Ciudad Real que combina el trabajo policiaco y el Alzhéimer se impone en esta edición

Mónica Arribas

El festival "Novembre Negre" cerró ayer su XIV edición en Sagunt después de un mes lleno de cine, exposiciones y diversas citas con la que potenciar la creatividad, siempre dentro de este género cada vez con más adeptos.

Este año, un total de 60 trabajos se presentaron al ya veterano Festival de Cortometrajes Novembre Negre, que cumplía su XI edición. Se trata de una cifra menor a la lograda otras ediciones, pero que sí logró cumplir una premisa: Todos se adaptaron a lo exigido por las bases y no quedaron eliminados por hablar de otras temáticas, como ocurría en anteriores ediciones. "La gente nos va conociendo y ajustándose a lo que pedimos", decía a Levante-EMV el director del certamen, Fran García.

De todos los audiovisuales presentados, el jurado premió a "Julia", un trabajo dirigido por David Barco que llegó desde Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y cautivó al combinar de forma magistral el trabajo policiaco y una enfermedad tan devastadora como el Alzhéimer. "Con un excelente trabajo actoral de Flora López, Teresa Soria Ruano y Chesco Simón y también técnico, con David Barco, su director, a la cabeza de un buen equipo de planificación y rodaje, 'Julia' deviene en una sugerente pieza cinematográfica", afirman desde la organización.

El premio del público fue disputado por varias producciones pero al final fue para 'Safe', un audiovisual firmando por el valenciano Josema Roig y rodado íntegramente en inglés, un recurso que siempre ayuda a ampliar su alcance a nivel internacional.

"Para el año que viene, queremos potenciar el festival de cortos introduciendo algunas novedades, como que haya un pase con los mejores trabajos premiados en todas sus ediciones y, por tanto, se pague un canon por ello a los autores, o que el público vote su premio en dos sesiones, de modo que haya semifinalistas y más emoción", adelantaba a Levante-EMV Fran García.

Otros concursos

En este Novembre Negre 2023, no han faltado otros concursos como el de Escritura Rápida, donde se ha impuesto Aurora Rapún, así como el local de Cortometrajes y I Concurso Microrrelato Negre i Jove. "Estamos muy contentos con el desarrollo del certamen y con la participación", decía a Levante-EMV el director del certamen, Fran García, al hacer un balance de una edición que congregó desde adultos a jóvenes y niños de apenas 8 años.

"Como tenemos premios para personas de entre 8 y 11 años, esto obligó a actuar en los pases de cortos que eran para mayores de 12 años, pues a algunos se les tuvo que pedir que salieran mientras se proyectaban", explicaba García tras una entrega de premios desarrollada en el Casal Jove del Port de Sagunt a la que acudieron tanto el edil de Juventud, Roberto Rovira, como la edil de Cultura, Ana María Quesada.