"Hemos puesto a Petrés en el mapa"

Las I Jornadas Templarias concentran a más de 4.000 personas

El ayuntamiento confirma que habrá unas segundas para el próximo otoño

Así ha recibido Petrés a los Caballeros Templarios

Daniel Tortajada

Marián Romero

"Hemos puesto a Petrés en el mapa". Así resumía la concejala de Cultura, Beatriz Torrent, la gran respuesta que tuvieron las I Jornadas Templarias de Petrés, celebradas este pasado puente de la Inmaculada.

Una cita con la historia, que trasladó a este municipio de la baja Baronia de El Camp de Morvedre a los siglos XII-XIII-XIV, época de máximo esplendor de los Caballeros Templarios, protagonistas de estas jornadas con las que se dio a conocer la orden y la forma de vida de estos caballeros, aun en activo como los de "La Orden Soberana del pueblo templario", que participó con el ayuntamiento en la organización del evento.

Desde el consistorio se calcula que más de 4.000 personas visitaron la localidad este fin de semana, lo que supone para ellos "un éxito de convocatoria". "Ha venido mucha gente, de fuera y dentro de la comarca", decía Torrent.

Tanto es así que la explanada que se habilitó para aparcamiento se quedó pequeña, a la que se sumó el parking de la entrada, más las calles del pueblo que quedaron repletas de coches, explicaban.

El día de mayor afluencia fue el viernes, festividad de la Inmaculada, uno de los días grandes de Petrés, donde la Virgen fue la protagonista en una procesión en la que fue acompañada por los templarios.

El domingo fue el segundo día más concurrido, en el que la gincana histórica realizada para los más pequeños tuvo una gran acogida, como también la charla sobre Petrés en la ruta del Santo Grial que tuvo que repetirse dada la gran afluencia de la primera convocatoria.

Para Torrent, los objetivos de la jornada quedan cumplidos. Según la concejala, por un lado, dar a conocer Petrés, su historia y sus monumentos, y por otro, impulsar la ruta del Santo Grial como uno de los atractivos turísticos, al que se suma la visita al Castillo, que abrió sus puertas para mostrar tanto los trabajos de rehabilitación que se están llevando a cabo como su plaza de armas, que generó cola de decenas de personas para verla. Así el monumento abría sus puertas, de manera provisional, después de años de actuaciones, que comenzaron en el anterior mandato.

Mercado medieval

A nivel económico, "estamos muy contentos. Los vendedores del Mercado Medieval han quedado satisfechos y a nivel local, los bares han estado llenos durante el puente, por lo que algo se ha reactivado el sector comercial", añadía.

Tampoco hubo que lamentar incidentes, tan solo el vuelo de un toldo de la cetrería que obligó a trasladar el puesto a otra zona más resguardada del viento que sopló el viernes.

El éxito de la cita ya asegura su continuidad para el próximo año. "Nuestra intención es realizar unas segundas jornadas", aunque la duda está en las fechas. "La idea es distanciarlo un poco más de Navidad para que no haya tanto ocio junto, pero todavía no está claro, aunque preferiblemente serán en otoño", terminaba Torrent, satisfecha de cómo se había desarrollado el evento.