Un IES que avanza en Morvedre con voz propia

La coral del instituto de Algímia d’Alfara no deja de afrontar retos, tanto a nivel provincial como nacional

Integrantes de la coral del instituto. | IES ALGÍMIA D’ALFARA

Integrantes de la coral del instituto. | IES ALGÍMIA D’ALFARA / JULIA CAVALLER. Algímia d’Alfara

JULIA CAVALLER. Algímia d’Alfara

El Cor de l’IES Algímia d’Alfara singulariza la actividad de un instituto que cumple tres años. Un total de 25 estudiantes bajo la dirección e impulso de María Gimeno, profesora de música, conforman un coro que está alzando la voz del centro en el panorama nacional.

«Aquello que comenzamos como una ilusión se ha convertido en la seña de identidad de un centro que avanza firmemente. El alma y el motor que mueve este instituto mandando los latidos necesarios a través de las canciones que interpretan», apuntan desde el equipo directivo del instituto.

Tras los primeros meses del curso 2023-24, el Coro ha participado del concurso de corales nacionales de Madrid para lo cual ha interpretado su repertorio en diversas ocasiones. Espacios como el Ateneo Mercantil de Valencia que acogió la I edición de los Premios de Acción Docente INSnovae; o la Gala del Docente de ANPE presentada en el Espai Rambleta así como los II Premis d’Acció Docent INSnovae que se desarrollaron en el Caixa Fòrum han contado con el grupo del IES de Algímia.

La experiencias y momentos vividos por el Coro de la Sección del Ies Clot del Moro en Algímia de Alfara ha sido sumamente apreciada por el alumnado que ha constatado la mejora de su competencia social, comunicativa e incluso física.

La participación de la Coral en el CaixaForum atrajo numerosos seguidores que no quisieron perderse la interpretación de su coral. La implicación en la campaña contra el acoso escolar «Som imprescindibles» añadió fuerza a un coro que pretende elevar la voz frente a injusticias y situaciones de desigualdad. En su interpretación, logró una gran ovación con el tema ‘Tornar a viure’, así como la famosa canción ‘My way’de Frank Sinatra o ‘Camina’, de OT.

El alumnado asiste semanalmente a los ensayos del Coro; una propuesta que impregna a los participantes de la conciencia activa precisa para la mejora del mundo y de su centro, a nivel de convivencia, que es esencial para un buen funcionamiento. «En la Coral conformamos un grupo significativo brillante no solo por la excelencia académica sino y sobretodo por la social; el coro crece y mejora sustancialmente la convivencia en un centro que anhela mantener el buen ambiente, el respeto y el diálogo como espacios singulares de un centro libre de conflictos» añadía el director del centro, Francesc Badia.