La infancia y adolescencia de Sagunt se implican en potenciar las zonas verdes

Representantes de varios grupos de participación se comprometen ante los ediles a evaluar los espacios existentes y proponer mejoras a final de año

Jóvenes que acudieron ayer al pleno, junto al alcalde y los concejales.

Jóvenes que acudieron ayer al pleno, junto al alcalde y los concejales. / Levante-EMV

Mónica Arribas

Una representación de niños y jóvenes de Sagunt intervino ayer después del pleno municipal para hacer un llamativo anuncio: Se comprometieron ante todos los ediles a evaluar las zonas verdes existentes en la ciudad y proponerles mejoras a final de año.

El mensaje fue lanzado por integrantes de los grupos de participación Dinakids y HRjove, que se implican en la programación municipal: Marta, Laila, Aitana y Elena. "Continuamos insistiendo en que la Voz de la infancia, nuestra voz, sea escuchada en nuestro municipio, para dar a conocer nuestras demandas y necesidades, además de sensibilizar, difundir, proteger y aplicar los derechos reconocidos en la Convención de los Derechos de la Infancia, de la que somos firmantes, desde el año 1990 y que como cada año, celebramos el 20 de noviembre, que es el día universal de la Infancia", recordaron.

También recalcaron que el Plan Local de Infancia y Adolescencia de Sagunt "no es solo una declaración de intenciones, sino un compromiso firme con el reconocimiento de los niños y niñas como sujetos de pleno derecho... Los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad experimentan la realidad de Sagunto de manera única, padeciendo y disfrutando al igual que las personas adultas de Sagunto, y es necesario que nuestras voces sean escuchadas en la toma de decisiones que nos afectan en nuestras vidas", remarcaron.

No obstante, hicieron hincapié en "otro reto que llega tanto a la infancia y adolescencia como a las personas adultas: El cambio climático" pues, según dijeron, "los cambios en los patrones, los eventos extremos y el aumento de las temperaturas afectan directamente a la calidad de vida de nuestra ciudadanía. Como representantes de la comunidad, tenemos la responsabilidad de actuar de manera proactiva para mitigar estos efectos y trabajar hacia un futuro más sostenible", afirmaron.

Teniendo en cuenta este extremo, anunciaron que este curso se enfocarán "en mejorar los grandes espacios verdes de nuestro municipio". "Los grandes espacios verdes no solo son pulmones vitales para nuestra ciudad, sino también lugares de encuentro, recreación y esparcimiento para todas las edades. Nos comprometemos a evaluar críticamente los grandes espacios verdes existentes y proponer mejoras donde sea necesario", afirmaron.

A esto le sumaron el compromiso de presentar propuestas para el futuro, "para la creación de nuevos grandes espacios verdes que enriquecerán aún más la calidad de vida en nuestra ciudad. Ya que la rápida expansión de Sagunto nos obliga a considerar cuidadosamente cómo planificamos y cuidamos estos espacios".

Este proceso, según apuntaron, "será transparente y participativo, contando con toda la comunidad, incluyendo a la infancia que a menudo somos los usuarios y las usuarias más activos y activas de estos grandes espacios verdes. Estamos convencidos y convencidas de que al juntar esfuerzos, podemos lograr un Sagunto más verde, más sostenible y más amigable para todas las personas. Por esto, nos comprometemos a la elaboración de un documento donde se recojan todas las propuestas sugeridas y así poder realizarlo de manera completa, asegurándonos de que se traduzca en acciones tangibles, reales, que beneficien a toda la comunidad. Se lo traeremos el próximo mes de noviembre al pleno pasa su conocimiento y aprobación".

"Un Sagunto más equitativo"

"En resumen, para nosotros y nosotras y por tanto, toda la infancia y adolescencia, el cambio climático y los grandes espacios verdes son aspectos conectados, que definen la calidad de vida en nuestra ciudad. Al dar importancia a nuestra voz, la voz de la infancia, y tratar el reto del cambio climático mientras mejoramos nuestros grandes espacios verdes, estamos sentando las bases para un Sagunto más equitativo, saludable, sostenible e inclusivo", concluyeron, esperando "con ilusión el apoyo de todas las personas para conseguir estas importantes iniciativas y así construir un futuro mejor para la ciudad de Sagunto".

Suscríbete para seguir leyendo