El paro vuelve a bajar en Sagunt, pese al desplome en la contratación

La creación de empleo se reduce un 30 % respecto a 2022, pero el desempleo cae a los niveles más bajos desde diciembre de 2007

Más de la mitad de los parados en la capital comarcal son de larga duración

Imagen de archivo de unos trabajadores de la construcción.

Imagen de archivo de unos trabajadores de la construcción. / Daniel Tortajada

Casi una década desde que se registró una cantidad tan baja de contratos en el tercer año consecutivo de caída del paro. Esa es la radiografía del mercado laboral en Sagunt que ofrece el Servei Valencià d'Ocupació i Formació (Labora) al cierre de 2023, cuando las personas en búsqueda activa de trabajo se redujeron hasta las 4.371, un 2,1 % menos que el ejercicio anterior y el nivel más bajo desde diciembre de 2007.

Por esa época, la capital comarcal no llegaba a los 3.000 desempleados justo antes del estallido de la burbuja inmobiliaria, que llevó hasta a las personas en búsqueda activa de trabajo hasta las casi 7.375. Las buenas cifras de paro en 2023 contrastan con las 17.500 contrataciones, que no solo suponen un 25,9 % menos que en 2022, sino que caen a cifras nunca vistas desde 2014 en Sagunt.

Al acercar la lupa a estos números, marcados tanto por las sucesivas crisis que han azotado a la economía en los últimos tiempos como por la última reforma laboral, se aprecia que el sector servicios es el que más redujo la contratación en 2023 respecto al ejercicio anterior, al pasar de más de 19.000 a menos de 13.500, una caída superior al 30 %.

Agricultura y construcción

También la creación de empleos en la agricultura y la construcción de Sagunt se resintió hasta el punto de que los 326 y 704 contratos, respectivamente, son los niveles más bajos desde el inicio de esta serie estadística, inaugurada por el entonces Servef en 2007.

Oficina de Labora en el Port de Sagunt.

Oficina de Labora en el Port de Sagunt. / Daniel Tortajada

Entre los cambios que se consolidan en esta radiografía laboral para la capital del Camp de Morvedre destaca el incremento de los fijos discontinuos, que en 2021 apenas representaban el 0,9 % de las contrataciones y en 2023 superaron los 2.200, con un 12,6 % del total. Esta figura sustituye a los trabajos de jornada completa, que hasta la última reforma legislativa suponían un promedio superior al 66 % de los nuevos empleos en Sagunt, un porcentaje que ya en 2022 cayó hasta el 61,5 %, mientras que el pasado ejercicio se quedó por debajo del 60 %, según las estadísticas publicadas por el organismo dependiente de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.

Ocupaciones elementales

Por tipos de ocupación, las elementales fueron las que generaron más puestos de trabajo con casi el 44 % de los contratos. En este porcentaje, que se reduce ligeramente en Sagunt respecto a 2022, se engloban los repartidores, los reponedores, los peones industriales, agrícolas o de la construcción, los limpiadores y los empleados del hogar. Las profesiones de camarero, vendedores y cuidadores ganan peso en el mercado laboral, al suponer durante el pasado ejercicio un 27,9 % de la contratación, mientras que otras ocupaciones que van en aumento son las científicas e intelectuales, que en 2023 superaron los 720 contratos, un 4,1 % del total.

Mayores de 55 años

En cuanto al desempleo, algunas cifras significativas que ponen el broche a 2023 son que más de la mitad de la cola del paro la conforman personas en busca de trabajo durante más de un año; más de un 20 % del total lleva ese tiempo registrado en Labora y, además, es mayor de 55 años; o que los mayores de 60 son mayoría entre los parados de Sagunt al representar más de un 14,2 %.

Suscríbete para seguir leyendo