Multan a Canet con 26.000 euros por no pagar derechos de autor durante años

La Audiencia Provincial de València revoca la primera sentencia y da la razón a la SGAE contra el ayuntamiento en el conflicto que se remonta a 2015

El fallo acusa al consistorio de rechazar el pago de las facturas "con excusas vagas e imprecisas"

Un reciente concierto en Canet d'en Berenguer.

Un reciente concierto en Canet d'en Berenguer. / Levante-EMV

El Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer tendrá que hacer frente a una indemnización de casi 26.000 euros por no pagar los correspondientes derechos de autor de la música utilizada en eventos culturales y festivos durante siete años, concretamente entre 2015 y 2021, ambos incluidos.

El juzgado de lo mercantil número 3 de València desestimó inicialmente la demanda de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), pero la sección novena de la Audiencia Provincial de València ha revocado esa sentencia y ha estimado íntegramente los requerimientos de la denunciante, después de que el consistorio no abonara las facturas durante ese periodo.

Así, el último fallo considera probado que las fiestas y actividades culturales organizadas o apoyadas por el consistorio canetero hicieron uso del repertorio gestionado por la SGAE. En primera instancia, el juzgado consideró que había falta de concreción en la relación de eventos en los que se utilizó música sin autorización.

Primer fallo

También se puso en duda la participación municipal en muchos de estos actos, especialmente en aquellos en los que su intervención se limitaba a un "soporte financiero" para entidades "plenamente identificadas ante el público" que eran los organizadores de los eventos. Tampoco, según los argumentos de la primera sentencia, se acreditó la "realidad, proporción e intensidad" del repertorio que gestiona la SGAE y se escuchó en Canet sin pagar derechos de autor.

El ayuntamiento trató de justificar que su participación en algunos eventos se limitaba al apoyo económico

Tras este revés judicial, la sociedad presidida por Antonio Onetti no se rindió y en su recurso insistió en que se habían producido múltiples infracciones, que el consistorio se había negado a reconocer a través de una solución extrajudicial.

También defendió que se habían identificado los actos en las fiestas, la agenda cultural y el certamen de teatro, en los que se vulneraron los derechos de autor, mientras el ayuntamiento aportaba infraestructuras y subvenciones, y que las tarifas aplicadas eran las habituales para los consistorios.

"Excusas vagas"

La Audiencia Provincial considera que las autoridades municipales "no atendieron en absoluto" los requerimientos de la SGAE o lo hicieron "con excusas vagas e imprecisas", pese "a tener a su alcance las fuentes probatorias".

La sociedad de autores presentó las facturas correspondientes a múltiples eventos y el Ayuntamiento de Canet nunca llegó a precisar en qué basaba su oposición a su pago, aunque "tuvo la oportunidad de hacerlo con carácter previo a este litigio".

Intereses

Así, el dictamen judicial condena al ayuntamiento al pago de 25.896,27 euros, al que habrá que sumar los intereses legales desde la presentación de la demanda hasta la emisión de la sentencia, que se incrementarán dos puntos desde el fallo hasta que se haga efectivo el abono, según la documentación a la que ha tenido acceso Levante-EMV.

Suscríbete para seguir leyendo