Ventana a la «pandemia del siglo XXI»

La Asociación de Diabetes del Camp de Morvedre ofrecerá una charla divulgativa en Quartell

Albert Vidal

Información, prevención, animacion y concienciación son los fundamentos que sustentan la acción transversal de salud que impulsa el Ayuntamiento de Quartell.

'Enllà de la consulta', el programa de educación saludable y fomento de vida sana desde el acompañamiento y la acción comunitaria, acoge esta tarde a las 18:30 horas la charla taller sobre la diabetes. La Asociación de Diabetes del Camp de Morvedre (ADICAM) ofrecerá la jornada en el consultorio médico municipal.

«Se trata de una enfermedad considerada como la pandemia del siglo XXI; una afección que desde Enllà de la consulta pretendemos visibilizar, conocer y sobretodo concienciar para prevenir» según el concejal de Sanidad, Pepe Sebastián.

Actualmente la prevalencia de la diabetes diagnosticada en la Comunitat Valenciana es del 7.8%. Unas 400.000 personas sufren la enfermedad no obstante la cifra asciende considerablemente si ciframos la diabetes mellitus tipo 2 cuyos afectados suelen desconocer el diagnóstico, por lo que el volumen de afectados podría ser de 700.000 en toda la Comunitat. El aumento progresivo de las tasas de sobrepeso y la obesidad en España augura un aumento de los casos de diabetes tipo 2.

El proyecto 'Enllà de la consulta' nace desde el consistorio de Quartell con el compromiso firme de mejorar la salud comunitaria e impulsar hábitos de vida saludables. La colaboración con Adicam permitirá conocer de primera mano la situación actual de esta enfermedad y las propuestas de quienes la viven día a día.

La sesión dará voz a quienes viven la enfermedad, que podrán enseñar la importancia de prevenir y concienciarse respecto de los riesgos que puede generar esta patología.