Un triatleta de Sagunt se convierte en la revelación del Nacional de duatlón

Ricardo Márquez (Morvedre Triatlón) se codeó con la élite de media distancia y acabó séptimo pese a estrenarse en este tipo de pruebas 

Márquez durante el segmento ciclista.

Márquez durante el segmento ciclista. / Levante-EMV

Ricardo Márquez (Morvedre Triatlón) se convirtió en la gran revelación del IV DLD de la localidad turolense de Híjar, que también fue el Campeonato de España de Duatlón de Media Distancia. Con segmentos de 9,3 kilómetros a pie, 90 kilómetros de ciclismo y 9,3 kilómetros más de carrera a pie, el saguntino fue el séptimo más rápido, al completar el recorrido en 2 horas, 47 minutos y 57 segundos

Participación de lujo

En una cita con más de 250 participantes, entre los que estaban los mejores del panorama nacional, y 25 abandonos, el saguntino empezó con un tiempo de 32:34 en el primer sector, que le hacía estar en la decimotercera posición. Sobre la bicicleta, Márquez repitió con el decimotercer mejor registro, mientras que los 34:44 de la carrera final a pie, más los poco más de 2 minutos empleados en las transiciones le permitieron incluso rozar la sexta posición, que se quedó a 7 segundos, cuando antes del último sector estaba a casi un minuto.

Márquez durante la carrera a pie.

Márquez durante la carrera a pie. / Le

Resultado "bestial"

Desde la directiva del Morvedre Triatlón apuntan que «se trata de un resultado bestial, porque estamos hablando de que Richi se enfrentó a la élite del duatlón nacional y sorprendió a todos con un enorme rendimiento». Márquez, que es especialista en esta media distancia, fue el único representante de un club de Sagunt en este Campeonato de España de Duatlón, que significó el pistoletazo de salida al calendario nacional de este tipo de pruebas.

Como explicaba el propio Ricardo Márquez a Levante-EMV, «llevo poco tiempo en este mundo, en comparación al tiempo que llevan muchos de mis rivales, por lo que no sabía en la posición en la que iba a quedar respecto a los demás". 

De la carrera, asegura: "La salida fue muy rápida, mi número de dorsal fue el 83, por lo que al salir, ya no pude coger el primer grupo, me quedé en un segundo hasta coger la bici, a pesar de las duras condiciones que se dieron en Hijar este día. Es cierto, que en la segunda parte de la carrera a pie, me sentí más comodo que en la primera, porque en estos campeonatos las salidas son bastante explosivas y desescalonadas». 

Márquez admite que el haber disputado esa prueba «le sirve como preparación para su objetivo del año», que es competir en su primer campeonato de triatlón de larga distancia: Ironman de Texas. «Una vez compita en larga distancia, volveré al campeonato de España de triatlón en Pamplona y algún triatlón más a nivel nacional», decía ilusionado.

Ahora, al echar la vista a Híjar, admite: "Codearme con la élite del duatlón y participar en este Campeonato de España, logrando la 7ª posición absoluta ha sido una experiencia única".