La esperada mejora del bus entre Sagunt y Valencia se aprobará en semanas

La Generalitat asegura que el servicio está reforzado desde diciembre, como pidió el consistorio, y que el nuevo contrato se adjudicará entre enero y febrero

Autibuses en Sagunt.

Autibuses en Sagunt. / Tortajada

Mónica Arribas

La esperada mejora de la línea de autobús entre Sagunt y Valencia está cada vez más cerca, según las previsiones de la Generalitat. No obstante, ya se han dado pasos para reforzar el servicio. Así lo afirman desde la Conselleria  de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, a preguntas de Levante-EMV, después de que el edil de Movilidad Urbana, Javier Raro, volviera a reclamar públicamente esta semana "soluciones urgentes".

Para una solución a medio y largo plazo, según reconocen desde la Generalitat, todo depende del mismo trámite que hace meses: Que la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATM) adjudique el nuevo contrato que ampliará considerablemente el servicio en toda el área norte, donde se incluyen numerosos municipios de L'Horta Nord y el sur de Castellón. No obstante, desde la conselleria se afirma que su previsión es dar ese paso en cuestión de semanas, entre este mes de enero y febrero.

Ese procedimiento lleva meses en marcha y, como publicó este diario, el Ayuntamiento de Sagunt contaba con que estuviera en marcha el pasado octubre. Esto no fue así y en el Port de Sagunt se sucedieron los días laborables en los que muchos usuarios se quedaban a primera hora de la mañana en la parada, sin poder subir al autobús, porque éste ya se había llenado en otras anteriores.

Al ver que los trámites se demoraban y el malestar vecinal crecía, una representación del gobierno local encabezada por el alcalde, Darío Moreno mantuvo una reunión con responsables de la ATM y demandó medidas urgentes ante el incremento de usuarios detectado, entre otros factores, por las bonificaciones y descuentos. Lo mismo les reclamaron responsables de Iniciativa Porteña en otro encuentro, aunque los segregacionistas también pusieron en marcha campañas con carteles demandando medidas contra el hacinamiento.

Todo esto no cayó en saco roto pues, como afirman desde la Conselleria, tras escuchar las quejas, la ATM tomó en diciembre "diferentes medidas" para mejorar el servicio, a la espera de la nueva adjudicación. En concreto, según detallan, implantó expediciones de refuerzo con servicios exclusivos desde el Port de Sagunt a Valencia y desde Sagunt-Valencia, así como otros "de refuerzo para atender incrementos puntuales de demanda detectados en hora valle".

Aun así, todas las miradas están puestas en la firma del nuevo contrato, después de que cuatro empresas presentaran ofertas para prestar un servicio que  salió a licitación con un presupuesto casi 54,3 millones de euros para 10 años, más un plazo de posibles prórrogas de cinco.: Agrupación Nord 2023, la actual concesionaria (Autos Vallduxense), la empresa de Blas y Cía S A y Hertocar SL.

"Salto cualtitativo"

Como señalan desde la Generalitat, en cuanto entre en vigor, se experimentará "un gran salto cualitativo en el servicio" pues "permitirá una mejora general de frecuencias de paso en todo el corredor, uno de los de mayor demanda en el área metropolitana, con un número estimado de 730.000 viajeros anuales".

La medida conllevará además la incorporación de nuevos autobuses, durante los meses siguiente, para atender a una población de 251.500 habitantes de distintos enclaves: Albalat dels Sorells, Alboraia, Port Saplaya, Almàssera, Almenara, Bonrepòs i Mirambell, Canet d'En Berenguer, Platja de Canet, El Puig de Santa Maria, Platja del Puig, Emperador, Foios, La Pobla de Farnals, Platja de la Pobla, La Vall d'Uixó, Massalfassar, Massamagrell, Meliana, Museros, Puçol, Rafelbunyol, Sagunt, Port de Sagunt y Tavernes Blanques.

Suscríbete para seguir leyendo