El coste del nuevo colegio de Benifairó se dispara a los 6,2 millones

El alza de precios obliga a la Conselleria a incrementar el presupuesto un 35%

Benifairó, actual colegio público que se va a derribar para construir el otro.

Benifairó, actual colegio público que se va a derribar para construir el otro. / DANIEL TORTAJADA

Jorge Giménez Martín

La inflación y la subida de precios de todas las materias primas ha obligado a incrementar un 35% el presupuesto inicial para la construcción del nuevo colegio público de Benifairó de les Valls. Esto hará pasar de los 4,5 millones de euros previstos en 2019 cuando se redactó el proyecto a 6,2, según han confirmado desde el consistorio, precisando que la Generalitat Valenciana es la que asumirá este aumento con el que se quiere evitar que ninguna empresa se interese por ejecutar los trabajos, al estar los precios desfasados.

El ayuntamiento ya ha avanzado en los trámites necesarios para hacer realidad este proyecto. En concreto, ha aprobado la propuesta de la Conselleria de Educación para asumir las competencias para la construcción del nuevo CEIP L'Ermita. “Esta actuación es un paso imprescindible para poder adjudicar las obras de construcción, una vez modificado el proyecto”, expone el alcalde de Benifairó, Toni Sanfrancisco.

El consistorio recibió la propuesta de Conselleria el pasado 24 de abril y, una vez asumida la competencia para llevar a cabo las obras, el siguiente paso será la adjudicación de los trabajos, si bien toda la construcción será financiada íntegramente por la Conselleria de Educación.

Tal y como expone el alcalde de Benifairó, “con esta actuación desbloqueamos el proyecto, puesto que la gran subida de precios de todas las materias primas ha obligado a revisar el presupuesto al alza, para evitar que la adjudicación de las obras quedara desierta, puesto que habría sido imposible encontrar una empresa que ejecutara las obras en 2023 con precios de 2019, fecha de aprobación del anterior proyecto. De hecho, la adjudicación de las aulas prefabricadas, necesarias para acoger a los alumnos durante las obras ya quedó desierta”.

La modificación del proyecto sólo afecta al presupuesto, puesto que las características del proyecto son las mismas. De hecho, contempla la demolición del actual centro educativo y la construcción de una nueva escuela de más de 5.300 metros cuadrados, “con 2.000 metros cuadrados de patios, zona deportiva, huerto escolar y juegos infantiles, además de seis aulas de Primaria y tres de Infantil. Asimismo, el nuevo centro contará con varias aulas polivalentes, aula de informática, gimnasio y aulas de refuerzo, entre otros espacios”, expone Toni Sanfrancisco.