El Horno Alto entra en la selecta lista de los mejores monumentos valencianos

El pleno del Consell aprobó este martes el decreto que concede al monumento la declaración de bien de interés cultural

Sagunt acoge con alegría y agradecimiento la culminación de un procedimiento que se ha prolongado casi 5 años  

Horno Alto del Port de Sagunt junto a la Nau.

Horno Alto del Port de Sagunt junto a la Nau. / Daniel Tortajada

Todo son celebraciones en Sagunt tras la aprobación este martes por parte del Consell del decreto que recoge la declaración como bien de interés cultural (BIC) del Horno Alto número 2 de la antigua siderurgia del Port. Alegría, satisfacción y agradecimiento fueron las principales reacciones a este paso que otorga al monumento la protección que se demandaba desde hace años.

En el origen de este reconocimiento, en la categoría de «las realizaciones arquitectónicas o de ingeniería y las obras de escultura colosal», se encuentra la Asociación de Patrimonio Industrial de Puerto Sagunto (Apips), que inició el procedimiento administrativo en 2019, aunque «mucho antes» había iniciado a través de varios socios la recopilación de información. Ese trabajo se plasmó en un extenso dosier, que ha sido la base para la declaración como BIC, porque «muestra las cualidades que hacen del Alto Horno merecedor del más alto grado de protección legal que se le puede otorgar a nuestro patrimonio».

El alcalde reconoce el «paso de gigante» que supone la declaración para la dignificación del patrimonio industrial

Son palabras de Óscar Cosín, presidente de Apips, quien recuerda «tantos esfuerzos y contratiempos», durante un proceso que «se ha alargado casi cinco años». El arquitecto del Port de Sagunt admite que «cuando nos comunicaron la caducidad del expediente -en noviembre de 2022- sufrimos un duro golpe y nos sentimos justamente indignados, pero estamos seguros de que la reacción y el apoyo que en ese momento se suscitó por parte de la ciudadanía, las instituciones y las entidades locales impulsaron y aceleraron el nuevo procedimiento que ahora culmina».

Consell Valencià de Cultura

Entre esos organismos también merece mención especial el Consell Valencià de Cultura (CVC), que apenas tardó 12 días en volver a presentar la solicitud de declaración de BIC para el Horno Alto desde que el primer expediente caducó. Su informe favorable, junto al de la Universitat de València, fue determinante para eludir cualquier traba cultural en el procedimiento. Entre las conclusiones de este trabajo del CVC destacan la capacidad del monumento para «crear un paisaje urbano de gran fuerza y espectacularidad», además de representar un «verdadero monumento en recuerdo de la génesis urbana de una ciudad como el Port de Sagunt». En este dictamen también se alaba la premiada restauración que se realizó del Horno Alto.

Detalle del Horno Alto.

Detalle del Horno Alto. / Daniel Tortajada

Por su parte, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, destaca como «imprescindible» esta declaración de BIC, por el «valor incalculable» del bien protegido y agradece el empuje de las asociaciones y el movimiento ciudadano, «particularmente de Apips, que fue la primera en poner el tema sobre la mesa y después dio continuidad al procedimiento administrativo. Es un paso de gigante en la dignificación de esta parte de nuestra historia y del patrimonio industrial. Este BIC equipara al Alto Horno a otros monumentos que tenemos en el municipio y en toda la Comunitat Valenciana».

Larga espera

También la concejala de Patrimonio Cultural e Industrial, Patricia Sánchez, celebró que se haya acabado la espera «desde hace mucho tiempo» para que la ciudad "sume 16 bienes de interés cultural, hecho que prueba nuestro importantísimo patrimonio histórico e industrial". La edila también destaca las aportaciones de las asociaciones ciudadanas, «en este caso particular de Apips», por «defender el patrimonio industrial. El Alto Horno es un símbolo para nuestro municipio, como los jardines de la Gerencia, la Nave de Efectos y Repuestos, el Casino, el Economato o el Pantalán».

Vista aérea del Horno Alto y sus alrededores.

Vista aérea del Horno Alto y sus alrededores. / Levante-EMV

Sánchez añade que «seguimos avanzando en la protección, la conservación y la puesta en valor de nuestro patrimonio industrial. Estamos hablando de un atractivo importantísimo a nivel turístico, pero, sobre todo, la voluntad es preservar y dignificar la memoria obrera del Puerto de Sagunto».

Creación de un pueblo

Como broche, Cosín reitera que la aprobación del decreto por parte del Consell «es, sin duda, un paso en favor del reconocimiento y protección que nuestro patrimonio industrial merece como testigo de la memoria de quienes con su trabajo y esfuerzo crearon este pueblo».

Suscríbete para seguir leyendo