Benifairó rinde homenaje a las mujeres que "fan poble"

Una de las iniciativas más llamativas de la programación del 8 de Març es la campaña "canta por la igualdad"

Vista de Benifairó de les Valls

Vista de Benifairó de les Valls / Dani Tortajada

Reivindicar la igualdad a través de la música es uno de los distintos objetivos de la Concejalía de Igualdad de Ayuntamiento de Benifairó de Les Valls dentro de la programación del 8 de Març, Día Internacional de la Mujer. En una variada programación destaca la campaña ‘Canta por la igualdad’, que este año cumple su segunda edición. "Esta campaña, que se lleva a cabo en la calle Jesús Balanzà, supone la instalación de varios carteles con estrofas de canciones en valenciano, feministas y que claman la igualdad a través de la música. Además, se pueden escuchar en nuestra lengua siguiendo el código QR que habrá en cada cartel. La iniciativa estará en marcha hasta el 17 de marzo”, explica la edila de Igualdad, Luisa Sanfrancisco.

La programación ha contado además con otra campaña de difusión sobre igualdad a través de las redes sociales municipales, a cargo de Ausaes Cooperativa Valenciana y con el lema ‘En Benifairó todas somos una’. Con esta se “quiere reivindicar el papel de las mujeres en nuestra sociedad: mujeres que crean su propio camino, que ‘fan poble’ pueblo y que cuidan a nuestra gente, porque con el trabajo diario de las mujeres construimos el pueblo y mejoramos nuestra sociedad”, expone Sanfrancisco.

Actos centrales

Los actos centrales tendrán lugar los días 8 y 9 de marzo. El viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha organizado la lectura de la declaración institucional, en la plaza del Ayuntamiento a las 18 horas. El sábado 9 de marzo, será el turno del emotivo homenaje a las mujeres de Benifairó mayores de 90 años, a las 11 horas en el Salón de Plenarios del Ayuntamiento. A continuación, a las 12.30 horas, se ha organizado un cuentacuentos, también a cargo de Ausaes Cooperativa Valenciana. Esta actividad, dirigida a los niños y niñas, les mostrará conceptos sobre igualdad de género a través de metáforas divertidas y didácticas.

Los actos concluirán con la tradicional "Comida de la Igualdad" en el Espacio Cultural ‘El Tabalet’, con montaditos, cocas y bebida para todos los y las participantes. El precio de la comida, de seis euros, será donado íntegramente para la lucha contra el cáncer.