Las nuevas marquesinas de bus no frenan en Sagunt la demanda de más frecuencias

La renovación incluye postes dinámicos con avisos sonoros y en braille, dos mejoras que destaca el gobierno local mientras pide mejor servicio a València

Una de las nuevas marquesinas.

Una de las nuevas marquesinas. / Levante-EMV

Ángel Torres

La Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) está cambiando el mobiliario de marquesinas y postes en Sagunt, dentro de un proyecto financiado con fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.

Desde el gobierno municipal se ha informado de esta inversión, destacando los beneficios de esta mejora impulsada desde la Generalitat y apuntando que su primera fase se prevé ejecutar este mes.

El alcalde, Darío Moreno, asegura que se trata de «una veintena de marquesinas, cinco postes informativos y, como novedad, una quincena de postes dinámicos, con sistema de avisos sonoros y pantallas de tinta electrónica, entre otras funcionalidades. Con esto, pretendemos dar lugar a unas paradas más confortables y, sobre todo, con una información más accesible».

Aun así, la colocación de las nuevas marquesinas de bus no ha frenado la demanda de más frecuencias a València. «Desde el Ayuntamiento, y concretamente el departamento de Movilidad, se ha trabajado mucho en la mejora del autobús urbano. Ahora necesitamos que la Generalitat también cumpla y tener un servicio de autobús hasta València de calidad, con frecuencias suficientes. No podemos esperar más», afirma el presidente de la corporación, además de remarcar su apuesta por reducir las emisiones y por el transporte público.

El concejal de Movilidad Urbana, Javier Raro, ha remarcado que el cambio de mobiliario, mejora «la sostenibilidad y la accesibilidad». Esto se debe a que «tanto en la fabricación de los postes como de las marquesinas, se han utilizado materiales reciclables. Además, la iluminación y las pantallas cuentan con tecnología de bajo consumo y se alimentan con energía solar, gracias a los paneles que incorporan tanto las marquesinas como los postes electrónicos», tal y como explica el concejal.

Raro señala también que a partir de ahora la identificación de las paradas «también estará en sistema Braille» y que se han instalado «reposabrazos en los asientos y un banco de apoyo isquiático, para facilitar que las personas con discapacidad y las y los mayores puedan hacer uso del transporte público».

El concejal de Movilidad Urbana añade que con estas mejoras habrá «paradas más cómodas, con mejor información y más seguras». Todas estas mejoras son «fundamentales» para el impulso del transporte público. «No obstante, como ayuntamiento, nuestra prioridad sigue siendo que se incrementen las frecuencias y se mejoren las conexiones interurbanas con nuestra ciudad. Esa sigue siendo nuestra principal reivindicación», remarca.

Nuevo mobiliario

Las marquesinas están fabricadas con materiales reciclables y el diseño, certificado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), cumple con la normativa de accesibilidad. La cubierta cuenta con protección UV e incluye luz de cortesía, mediante luminarias LED, para ofrecer a las personas usuarias un entorno iluminado, seguro y confortable. L

El poste indicará en su parte frontal la información referente a la parada usando tecnología convencional o móvil. Para ello, dispone de etiquetas QR y NFC, sistema braille, sistema de avisos sonoros, sistema CyberPass y, en su caso, cuenta con pantallas de tinta electrónica. Asimismo, todos ellos disponen de vitrinas horarias para la inclusión de información estática de interés.

Desplazamiento de paradas

En Sagunt, se ha aprovechado la ocasión para desplazar las paradas de autobús existentes en la avenida Mediterráneo, en Turismo y la Lonja, al número 93 y frente a él, para poder dotarlas de marquesina y mejorar las condiciones de espera de las personas que utilizan el transporte público. Durante un tiempo ambas paradas funcionarán de forma simultánea. También se ha desplazado la parada de la avenida arquitecto Alfredo Simón, del número 46 al 52, aproximándola al IES nº5, en este caso se instalará poste dinámico.

Suscríbete para seguir leyendo