La protesta contra el cierre de Galmed llega a las puertas de la Generalitat

Trabajadores de la fábrica saguntina paran la producción durante 4 horas y se concentran junto al alcalde de Sagunt

CC OO exige a las administraciones coordinación en la defensa del empleo en Thyssenkrupp Galmed y un pacto de Estado por la Industria

Un momento de la protesta.

Un momento de la protesta. / CC OO

M.Arribas/Efe

Los trabajadores de ThyssenKrupp Galmed han protagonizado hoy un paro de cuatro horas y se han concentrado este jueves ante el Palau de la Generalitat contra el anuncio de cierre de la planta de Sagunt. Su objetivo, además, era exigir la coordinación de las diferentes administraciones en la aplicación de medidas para garantizar el futuro de la factoría.

Alrededor de 150 personas, entre empleados de la firma y de otras empresas de la comarca, han asistido junto al alcalde, Darío Moreno, a la concentración convocada por CCOO PV, el único sindicato representado en el Comité de empresa de la fábrica.

La movilización ha coincidido con un paro entre las 10 y las 14 horas, que ha tenido un seguimiento del cien por cien de la plantilla, de 121 trabajadores.

Antes de la concentración, representantes de la Generalitat se han reunido con el sindicato, al que citaron ayer miércoles para verse hoy, para comunicar el contenido de las conversaciones que están llevando a cabo con la dirección de ThyssenKrupp en la línea de ofrecer apoyo financiero y en la descarbonización para evitar el cierre de la planta.

Comisiones Obreras ha agradecido a la Generalitat que les informe de su actuación y le ha pedido coordinación con el resto de administraciones -el Gobierno de España- para lograr que la planta se quede en Sagunt. Antonio Monferrer, presidente del Comité de Empresa, así lo expresaba: “Valoramos positivamente que Generalitat Valenciana traslade propuestas a la empresa, pero nos preocupa que no exista coordinación entre administraciones, y más cuando la concreción de las propuestas autonómicas depende de acciones que ha de poner sobre la mesa el Gobierno de España”. 

En la reunión han participado por parte de la Generalitat los secretarios autonómicos de Empleo, Antonio Galván, e Industria, Felipe Carrasco, y el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Enrique Montes, según ha informado CC OO, que también reclama "un compromiso en el desarrollo de un pacto de Estado por la Industria".

El alcalde, junto a los trabajadores cocnentrados.

El alcalde, junto a los trabajadores cocnentrados. / Levante-EMV

Apoyo municipal

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, que ha asistido a la concentración junto a la primera teniente de alcalde, María José Carrera, ha coincidido en reclamar un mayor apoyo de las instituciones y ha destacado la necesidad de defender la continuidad de la planta.

"Las diferentes administraciones no podemos buscar soluciones por separado. Tenemos que estar alineadas para encontrar la solución definitiva que evite el cierre de Thyssenkrupp Galmed", ha expresado.

Moreno ha calificado las ayudas anunciadas por la Generalitat como "interesantes", aunque ha reclamado la necesidad de poner en marcha "un único paquete" y no plantear "una primera fase a cargo de una administración y una segunda fase a cargo de otra".

También se ha mostrado disconforme con la posibilidad que otras empresas incorporen al personal de Thyssenkrupp. "No puede ser que las nuevas inversiones sustituyan la industria que está consolidada desde hace décadas. La idea es hacer crecer nuestro sector industrial e ir un paso más allá", ha afirmado.

Trabajo conjunto

Sergio Villalba, secretario general de CCOO Camp de Morvedre i Alt Palància, ha demandado también trabajo conjunto a las administraciones. Esperamos que los diferentes gobiernos se coordinen, no solo por el bien de quienes trabajan en Thyssenkrupp Galmed y por la defensa de sus puestos de trabajo, sino también por el bien de todas las personas que trabajamos en el sector de la automoción, la industria y la economía de nuestra autonomía y de nuestro país. Así mismo, esperamos que la empresa valore las propuestas de la Administración y se comprometa, a su vez, a aprovecharlas para realizar inversiones que garanticen el futuro y la sostenibilidad de la factoría y del empleo de calidad”.

Vicente Garcés, responsable de Acción Sindical de CCOO Industria PV, ha señalado igualmente que la "preocupante situación" de la industria de automoción y auxiliares de la misma, tanto en la comarca del Camp de Morvedre como en el País Valencià, precisa que las diferentes administraciones implementen de manera coordinada políticas que garanticen una industria fuerte, sostenible y de futuro. 

Actuaciones

El secretario general de la Unión Intercomarcal de CCOO Camp de Morvedre-Alt Palància, Sergio Villalba ha agradecido la deferencia mostrada al comunicar las actuaciones que se están desarrollando por parte del Gobierno valenciano, y que se concretan en ofrecer la posibilidad de solicitar alguna de las líneas de préstamos bonificados para el sector industrial que tiene en marcha el IVF y que incorporan un componente de ayuda en forma de tramo no reembolsable de la financiación, así como ayudas de la convocatoria para financiar grandes proyectos estratégicos.

"Agradecemos que se estén moviendo" para evitar el cierre de Galmed, según ha indicado Villalba, quien apunta que por el momento ThyssenKrupp no ha tomado ninguna decisión y está dispuesta a seguir escuchando propuestas de las administraciones.

Cierre

Como adelantó Levante-EMV, ThyssenKrupp comunicó en noviembre de 2023 al comité de empresa en una carta el cierre de la planta por "un significativo empeoramiento del mercado automovilístico europeo", muy por debajo de las expectativas y previsiones originales en las que se basó la estrategia "Business Segment", que lleva a la reducción de las perspectivas de demanda de galvanizado.

El director de Thyssenkrupp Galmed, Tiago Vieira, también avanzó que mantienen conversaciones con PowerCo para identificar posibilidades de empleo para los trabajadores en la futura gigafactoría de celdas de baterías de Sagunt.