«No nos explican dónde está la lámpara que regalamos a La Sang»

El clavario de la mayoralía de 1974 critica la falta de información sobre el paradero de una pieza única

Imagen de la gran lámpara, en una foto antigua. | LEVANTE-EMV

Imagen de la gran lámpara, en una foto antigua. | LEVANTE-EMV / albert vidal. sagunt

Albert Vidal

La Mayoralía de la Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist que organizó la Semana Santa saguntina en 1974 está preocupada por el paradero de la lámpara que donaron el año que hicieron la fiesta y que desde ese entonces ha ocupado la cúpula central de la ermita de la Sang, en Sagunt .

El Clavario del 74, Germán Ribelles Villar, afirma que «nuestra sorpresa ha sido que el día de la inauguración de la nueva iluminación de la ermita, la lámpara había desaparecido de su ubicación y de la ermita, sin que nadie nos hubiera consultado nada». «Ante la pregunta de por qué la han quitado, la respuesta de la Junta directiva ha sido que tenían unos informes para que la quitasen de unos ingenieros del Ayuntamiento, sin aportar ninguna información ni mostrar documentación alguna».

Cabe destacar que la lámpara fue elaborada por el prestigioso taller orfebre de Nicéforo Carrión, un referente clásico en estas intervenciones. Para su construcción fueron necesarios dos años de trabajo en una intervención que se realizó en el Monasterio del Puig de Santa María.

Los Mayorales que este año celebran el 50 aniversario de su fiesta señalan que «la lámpara fue un regalo nuestro y del pueblo de Sagunto que se realizó según aprobación de la Junta General y la regalamos cumpliendo un mandato que entendemos que la única forma de revocarlo debe ser en Junta General de todos los Cofrades ya que los bienes de la Cofradía son de la propia Cofradía y no de la Junta Directiva de turno». Según Ribelles, la actuación de los rectores de la Sang ha sido «despótica, prepotente y por supuesto no acorde con el cargo que ostentan y fuera de sus atribuciones».

El Clavario del 74 lamenta que «la única respuesta que nos han dado sobre el paradero es que la tienen en custodia pero no nos explican ni dónde está ni en qué estado se encuentra».

Explicaciones, en la Junta General

A preguntas de Levante-EMV, el presidente de la junta directiva, Donís Farinós, aseguró que «no vamos a hacer declaraciones en otro sitio que no sea el de la Junta General, que es el lugar en el que se tratará el tema».

Suscríbete para seguir leyendo