Los ayuntamientos de Morvedre elevan sus pagos pendientes hasta 5,8 millones

Las haciendas locales de la comarca cerraron 2023 con la mayor cantidad de facturas sin abonar desde el primer año de la pandemia

Sagunt hizo efectivos a sus proveedores durante el pasado año más de 32,2 millones de euros

Alcaldes y concejales de la comarca durante una reciente reunión del consorcio de aguas.

Alcaldes y concejales de la comarca durante una reciente reunión del consorcio de aguas. / Daniel Tortajada

Casi 5,8 millones de euros. Ese es el dinero que los ayuntamientos del Camp de Morvedre, con la excepción de Benifairó de les Valls que no remitió a tiempo sus datos, tenían pendiente de pagar a sus proveedores a 31 de diciembre de 2023. Así lo recoge el último informe del Ministerio de Hacienda, del que se concluye que esta cantidad sube por tercer ejercicio consecutivo, desde que al cierre de 2020, cuando la pandemia todavía estaba en pleno apogeo, alcanzó los 7,3 millones de euros.

Ese año también fue el último en el que todos los consistorios de la comarca enviaron sus informes sobre el plazo medio de pago a sus proveedores, ya que a finales de 2021, cuando las facturas por abonar rondaban los 5,4 millones de euros, faltaban los guarismos de Gilet, mientras que en 2022, cuando las obligaciones municipales con los proveedores escalaron hasta los 5,7 millones, no se registraron los números de Quart de les Valls.

4,7 millones en Sagunt

Cabe recordar que estas cantidades no se refieren necesariamente a incumplimientos por parte de las haciendas locales con sus clientes, sino al dinero que les adeudan a 31 de diciembre, sin tener en cuenta cuando se prestó el servicio, ya fuera el día de antes o años previos. De hecho, entre la información publicada por Hacienda también se precisa el tiempo de demora que acumula de media el pago de estas facturas, que, por ejemplo, en Sagunt era de 12,7 días para satisfacer algo menos de 4,7 millones.

Sede del Ministerio de Hacienda.

Sede del Ministerio de Hacienda. / Levante-EMV

En esta variable, los ayuntamientos peor situados son Segart, que apenas arrastraba deudas de 3.355 euros, pero con un promedio de demora superior a los 78 días. En ese umbral también se encuentra Petrés, con más de 39.000 euros en facturas para abonar, con una antigüedad de 72 días y medio, mientras que ligeramente por debajo de los 42 días esperan de media los proveedores del consistorio de Alfara de la Baronia para cobrar.

Pagos de 33,1 millones

Otros números que recopila Hacienda se refieren a los pagos realizados por los ayuntamientos, que, en la capital comarcal, ascendieron a los 32,2 millones de euros durante el pasado ejercicio, un 7,5 % más que el año anterior, cuando apenas se superaron los 29,9 millones de euros, pero un 16,3 % menos que en 2021, cuando el consistorio saguntino hizo efectivo el pago de facturas por 38,4 millones de euros, siempre según las cifras publicadas por la secretaría general de Financiación Autonómica y Local dependiente del ministerio.

Además de destacar en esta variable que el gobierno de Darío Moreno concentró el gasto durante 2023 en el último trimestre, cuando desembolsó en facturas más de 11,5 millones de euros, un recuento comarcal de los pagos a los proveedores registrados a lo largo del pasado ejercicio, con la falta de referencias sobre Benifairó durante todo un semestre y sobre Quartell, Torres Torres y Segart durante tres meses, sitúa este gasto en los 56 millones de euros.

Suscríbete para seguir leyendo