Las calles de Faura y Gilet se inundan de fiesta

Cientos de falleros participaron en los primeros pasacalles de la semana

Marián Romero Torres

Marián Romero Torres

Centenares de falleros y falleras de las 30 comisiones de la Federación Junta Fallera de Sagunt (FJFS) inundaron las calles de Faura y Gilet en la tradicional visita de cortesía a ambas fallas. La indumentaria valenciana y la música de decenas de charangas llenaron de fiesta y color estas dos poblaciones, en uno de los primeros actos oficiales de la semana fallera en la comarca.

La primera en acoger a la comitiva fallera, encabezada por las falleras mayores de FJFS, Carla Boix y Núria Bueno y sus respectivas Cortes de honor, fue Faura, donde su A.C. falla Vila de Faura, con sus cuatro representantes hizo de anfitriona, además de una representación institucional al frente de la cual estaba la alcaldesa, Consol Duran. Previa a la visita, los falleros y falleras de la comisión celebraron su ofrenda a la Mare de Déu, tras la que comenzó el pasacalle, que acabó en los autobuses destino Gilet, donde se iniciaría la segunda y última de las visitas de cortesía de la tarde.

En Gilet, las comisiones fueron recibidas por una comitiva del ayuntamiento, que encabezaba el alcalde Salva Costa. Allí falleros y falleros recorrieron sus principales calles para finalizar en la Plaza de la Estrella, donde los esperaban los cuatro representantes de la A.C. Falla Gilet y los miembros de su comisión.

El aluvión de visitantes fue aprovechado por vecinos afectados por el PAI Balcón de la Peña, que volvieron a manifestar su descontento en una concentración frente al consistorio.

Calendario

El calendario fallero continuará este sábado a las 14.15 horas con una mascletà en el recinto ferial y con la entrega de premios, prevista a las 18 horas frente al Ayuntamiento de Sagunt. De allí, las 30 comisiones partirán con sus banderines acreditativos de los premios obtenidos, para realizar el tradicional recorrido por todas las fallas. La entrega de premios es sin duda uno de los actos más esperados por los falleros y falleras.

El día 17, a las 14.15 horas se hará la mascletà en la plaça del Sol del Port de Sagunt y a las 00:15 horas se llevará a cabo una mascletà nocturna en el Triángulo Umbral.