Las cabinas inteligentes multiservicios llegan a Canet

Las ‘cabinpaq’ darán red de Wifi 5G real, permitirán la recogida y envío de paquetes, la carga inalámbrica y son estación meteorológica

Las cabinas inteligentes multiservicios llegan a Canet

Daniel Tortajada

Marián Romero

Canet d’en Berenguer da un nuevo paso en su objetivo de destino turístico inteligente (DTI) con la instalación de cinco ‘Cabinpaq’, cuatro en la playa y una en el pueblo. Unas cabinas telefónicas multifunción, accesibles a personas con movilidad reducida, y adaptadas a las exigencias del concepto de ciudad inteligente (smart city) que ofrecen una amplia gama de servicios gratuitos para la ciudadanía.

Uno de los servicios de mayor relevancia es la red WIFI, que en este caso es «5G real, de alta velocidad y uso libre, de la que se podrá disfrutar en la playa y en algunas zonas del municipio, «lo que mejorará, tanto en calidad como en cantidad nuestra cobertura y en definitiva, la red actual, sin interrupciones. Esto, pocos municipios de la Comunitat Valenciana lo tienen en la actualidad», explicaba el alcalde, Pere Antoni Chordà.

Por otro lado, la cabina está equipada con un teléfono público de emergencia, con la finalidad de que las personas tengan un acceso rápido y confiable a una línea directa para situaciones urgentes (112, 016...) Este servicio proporciona una comunicación segura, ofreciendo tranquilidad y asistencia inmediata cuando sea necesario.

También cuenta con un espacio seguro y automatizado para depositar y recoger paquetes de forma conveniente y eficiente y lo hace a través de una consigna o casilleros habilitados para facilitar la entrega y recogida de estos. A esto se suma un punto de carga integrado de dispositivos móviles completamente gratuito. Para facilitar este servicio la cabina está equipada con un cargador por inducción que brinda soporte para una amplia gama de dispositivos, desde teléfonos inteligentes hasta tabletas, garantizando que nunca te quedes sin batería cuando más lo necesites.

Por último, incorpora otros mecanismos para garantizar la seguridad ciudadana y un terminal interactivo táctil a través del cual los vecinos, vecinas y visitantes recibirán de forma continua información de primera necesidad como los bandos municipales, avisos, notificaciones... También se utilizará para campañas publicitarias de concienciación y sensibilización, mensajes institucionales, información turística relevante, programación cultural, lúdica y deportiva...

El ‘cabinpaq’ dispone de una estación meteorológica con el manejo de datos relacionados con la temperatura, humedad, lluvia, viento o incluso la calidad del aire. A la información se accede a través de una pantalla táctil de última generación y alta resolución que permite a los usuarios navegar de manera intuitiva y acceder a una variedad de servicios e información e incluso consultar mapas.

Avance en telecomunicaciones

«Es una apuesta por las telecomunicaciones y por mejorar nuestros servicios en esta materia, a través de un proyecto innovador con el que incrementaremos la seguridad ciudadana y optimizaremos la comunicación con nuestros vecinos y los que nos visitan. En realidad, lo que perseguimos es facilitar la conectividad y favorecer la inclusión digital entre los ciudadanos», afirmaba el alcalde, quien insistía en que con la iniciativa «se pretende reducir la brecha digital y garantizar el acceso a las comunicaciones a todos los ciudadanos, independientemente de su situación económica. Además de favorecer la movilidad sostenible, ya que permite a las personas utilizar sus dispositivos móviles sin tener que desplazarse a sus hogares para cargarlos, al igual que recoger y enviar paquetes a través del sistema Cabinpaq», terminaba.

En cuanto al coste, Antoni hablaba de coste mínimo, gracias al convenio con la empresa, aunque aseguraba que «habrá que hacer frente al gasto eléctrico».

Suscríbete para seguir leyendo