«La fiesta está en un momento álgido en cuanto a actos»

El presidente de la Sang elude pronunciarse sobre la demanda social para que las mujeres puedan ser cofradas

Donís Farinós. | TORTAJADA

Donís Farinós. | TORTAJADA / albert vidal. sagunt

Albert Vidal

Donís Farinós sigue con la tradición familiar de entrega a la Semana Santa Saguntina desde hace más de un siglo y como President de la Junta directiva de la Confraria de la Sang cree que la Festa está en un momento álgido de actos y de respuesta ciudadana.

¿Qué mensaje lanzarías a la ciudadanía y a los turistas que nos visitan por nuestra Fiesta?

Sin duda, desearles que pasen unos agradables días en nuestra ciudad y que compartan con nosotros cualquier momento de esta Semana Santa Saguntina. Estamos un enclave privilegiado que nos permite disfrutar de una historia fascinante, patrimonio, cultura, gastronomía, con una oferta de ocio que combinada con nuestro entorno natural de playa y montaña permite a los turistas disfrutar de nuestras celebraciones y de todos estos recursos.

¿Cuál es el estado de salud de la Festa?

Creo que la fiesta está en un momento álgido en cuanto a la programación de actos. Es la Festa por excelencia de la ciudad y esto se trasmite de padres a hijos de tal forma que, cuando un grupo de cofrades llega a hacer la Festa, es decir, forma parte de una mayoralía, cada una de ellas intenta superar a la anterior. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, todo lo que se hace para engrandecer la Semana Santa Saguntina, se hace en esencia por conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, génesis de esta y todas las diversas semanas santas. He aquí el punto que no debemos descuidar y fomentar.

¿Qué opina de la reiterada demanda social de la incorporación de las mujeres a la cofradía?

Me reservo mi opinión. Como cualquier otro grupo social pueden reivindicar lo que consideren justo para ellos y ellas.

La sociedad saguntina está cambiando y cada vez hay más personas procedentes de otras culturas y otros países. ¿Crees que acogen bien la Festa?

Somos una cofradía religiosa, concretamente cristiana y católica, y nuestras tradiciones celebraciones, además de religiosas conllevan también un haz cultural que engloba la ciudadanía. Lo importante es respetar y pensar que todos somos hijos de un mismo Dios al cual llegamos de diferentes maneras, desde la oración íntima y privada, o desde las manifestaciones públicas que forman parte de la piedad y cultura del pueblo.

¿Qué es la Sang?

Es arte, patrimonio, cultura y fe. Las restauraciones e intervenciones que se están llevando a cabo son muestra de ello. Desde hace años se está adecuando el templo y dándole una visión estilística más unitaria, acorde con una estética que viene dada en la propia construcción. La adecuación de la iluminación gracias al Ayuntamiento de Sagunto para resaltar la propia ermita, dotándola de una iluminación para su uso museográfico y cultural ha sido una intervención muy necesaria que nos ha permitido además resaltar los frescos tanto de la cúpula como del presbiterio y ganar en luminosidad y amplitud. También hemos realizado un vídeo promocional que nos muestra qué es la Festa y la semana santa saguntina.

¿Querrías añadir algo?

A nadie le gusta que se hable mal de aquello que ama, quien estima a la Sang, establece cauces para el entendimiento entre todos los cofrades que, al fin y al cabo, somos una hermandad.

Suscríbete para seguir leyendo