«Somos una Semana Santa pequeña pero con mucha devoción»

La fiesta volverá a las calles del Port de Sagunt gracias a varias hermandades y una cofradía

Procesión del Silencio.

Procesión del Silencio. / Tortajada

Albert Vidal

La Semana Santa del Port de Sagunt de 2024 ya es una realidad. El pregón que realizó José Ricardo Estrems Ródenes, Vicario Episcopal de la Vicaría 4 dejó muy buen sabor de boca en los componentes de las tres hermandades que se encargan de esta fiesta y que componen la Asociación Cultural Semana Santa Puerto Sagunto: La Hermandad Jesús Nazareno, la Cofradía Virgen Dolorosa Madre del Resucitado y la Hermandad del Santo Sepulcro.

Por ello, tras un fin de semana marcado por el Domingo de Ramos y por un concierto del Coro Almudàfer en la iglesia del Carmen, ayer se realizó la procesión del Silencio con el paso del Cristo de la Fe llevado a hombros por la Hermandad del Santo Sepulcro. Además, al finalizar hubo una 'chocolatada' para todos los asistentes.

Procesión del Silencio.

Procesión del Silencio. / Tortajada

Begoña Adam, Hermana mayor de la Cofradía del Santo Sepulcro y presidenta de la Asociación Cultural cofrade de la Semana Santa del Puerto de Sagunto afirma que «somos una Semana Santa pequeña pero con mucha devoción y mucho cariño a todos los ciudadanos, lo que nos hace abrir todos los actos a la participación ciudadana».

Adam resalta la consolidación de una fiesta donde este año volverán a incorporarse integrantes en las tres cofradías del Puerto. «Estamos muy contentos porque con la pandemia no hubo retroceso y poco a poco vamos ganando integrantes para mayor esplendor de nuestra celebración».

La Hermana Mayor también destaca el esfuerzo que realizan los cofrades para lograr la participación de bandas de música en los distintos actos programados, entre las que se encuentra la banda de tambores Virgen del Carmen del Port de Sagunt, así como la de «La Lluna de València».

Procesión del Silencio.

Procesión del Silencio. / Tortajada

Adam destaca especialmente la apertura de todos los actos programados a la participación de cualquier persona tanto en lo que son las procesiones, como en la ‘chocolatada’ que hacen el Martes Santo para todo el mundo. «Lo que queremos es que la gente participe», apunta tras unos actos donde resalta la implicación de las parroquias de San José, de la Virgen del Carmen y de Nuestra Señora de Begoña.

Programación

El Jueves Santo se conmemorará la Cena del Señor en las cinco iglesias del Port.

El Viernes Santo habrá un Viacrucis interparroquial en la Alameda del Consell y, tras los Santos Oficios de cada parroquia, se realizará el emotivo Encuentro frente a la Chestana, seguido de la Procesión del Santo Entierro a las 19.30 horas con salida en la iglesia de Begoña.

Tras las vigilias pascuales del sábado, las celebraciones concluirán el Domingo de Pascua con la procesión del Encuentro Glorioso y las correspondientes misas de Resurrección.