Original celebración de los 50 años de "la Festa" en Sagunt

La Mayoralía que organizó la Semana Santa saguntina de 1974 ha grabado un CD con sello de Vayà por su aniversario

Integrantes de la mayoralía de 1974.

Integrantes de la mayoralía de 1974. / Tortajada

Albert Vidal

La Mayoralía que organizó la Semana Santa de 1974 en Sagunt ha grabado un CD con una canción conmemorativa de los 50 años que hace desde que celebraron 'la Festa'.

Virginio Torres, uno de sus componentes, afirma que “para nosotros supone un gran orgullo y más por el valor simbólico que tiene que la letra y el ritmo de la canción surgió de la colaboración mía con Vicent Vayà”. “De hecho conservamos con respeto la letra de la pieza de puño y letra del que fue un gran saguntino ilustre”, dice en referencia al que fuera nombrado hijo adoptivo de la ciudad, fallecido en septiembre del año pasado

La idea de crear esta canción surgió por parte de Torres en tiempo de la pandemia cuando “un día tocando la guitarra y sin saber por qué empecé a pensar en cuando hicimos la Festa y las ideas fluyeron por sí solas”. “En aquella época había tres momentos claves, el arrastre de banderolas, que hicimos en 1973, el año de la Festa y la subida del Nazareno al Calvario que tuvo lugar en 1975”. 

Torres y Vayà apostaron por hacer una melodía en valenciano para respetar la lengua en la que mayoritariamente se ha vivido la Festa. Así se lanzaron a reflejar en la composición las vivencias de la mayoralía, “desde que comenzamos a pagar una cuota hasta que llegó nuestro año y sacamos a la Vera Creu en solemne procesión”.

Colaboración

Los arreglos musicales corrieron a cargo de Miguel Conejos en colaboración con su hermano Vicente, el cual se encargó de los bajos de la guitarra. La voz corre a cargo de Juan Muñoz “El Perla”, también cofrade y mayoral en otro año. 

Virginio explica que, tras los arreglos y los ensayos, la idea era secundar la iniciativa que planteó Vayà de interpretar la canción en el Teatro Romano en el marco de la gala del Alzhéimer pero la llegada de la Covid-19 lo paralizó todo.

"Al final retomamos la iniciativa para la celebración del 50 aniversario y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado y con la respuesta que está teniendo entre la gente el archivo que se está difundiendo por Whatsapp de la canción con un video que recoge imágenes nuestras de la época", explica, además de destacar que  el final de la canción recuerda a la icónica poesía de Vayà sobre las Fallas, al aseverar que "mentres redoble el tambor, s'escolte el plegador i demane caramelets un menut, tindrà Setmana Santa Sagunt".