Sagunt: Una Semana Santa de raíz medieval y en continuo crecimiento

La Cofradía que organiza la celebración desde hace más de cinco siglos suma nuevos integrantes y rinde homenaje a ‘Collet’

Hoy se esperará hasta última hora para mantener la procesión del Encuentro

Albert Vidal

Hablar de Semana Santa en Sagunt es hablar de tradición, de devoción, de historia, de sobriedad y de vistosidad. Es una de las celebraciones con mayor antigüedad en toda España, pues más de cinco siglos contemplan algunos de estos actos que se mantienen aún hoy en día como fueron concebidos en los tiempos del descubrimiento de América y del reinado de los Reyes Católicos.

La Cofradía de Puríssima Sang de Nostre Senyor Jesucrist mantiene viva esta tradición y cada año suma nuevos integrantes que son siempre varones, pues sus estatutos prohíben desde antaño su entrada a las mujeres; un artículo que cada vez genera más contraversia y que este martes volverá a motivar una concentración de protesta.

Esta vez han sido 49 personas las que se han dado de alta. En su mayoría son niños de la ciudad de muy corta edad a los que sus familias no dudan en inscribir incluso desde su nacimiento, aunque también hay adultos, como se pudo ver el viernes durante la habitual imposición de medallas. Con estas incorporaciones, la cifra total de cofrades es de 1.622, una cantidad que se ha mantenido muy similar desde hace años.

Reconocimiento

Pero el acto no se limitó solo a la imposición de medallas. También hubo un pequeño homenaje de la cofradía a Andrés Meliá Ferri, más conocido como ‘Collet’, por los 75 años que lleva tocando el clarín en distintos momentos de la Semana Santa saguntina.

En esta celebración declarada hace tiempo Fiesta de Interés Turístico Nacional, nada se deja a la improvisación. La organización de los actos de cada año recae en una Mayoralía de la Sang, que está presidida por el Clavario, como máximo responsable. Esta vez el cargo ha recaído en Rafa Alós que, como es habitual, es quien ostenta las llaves de la ermita de la Sang durante todo el ejercicio.

En la programación no ha faltado el pregón tras la participada procesión del Domingo de Ramos.

Tregua de la lluvia

Hoy, hasta las 20 horas, se esperará a ver si la lluvia no impide hacer finalmente la procesión del Encuentro del Lunes Santo, como ha confirmado a este diario el clavario.

El Miércoles Santo llegará el turno de la Tamborrada a las 19 horas y de la procesión del Silencio, a las 22,30 horas, cuando las estrechas calles del casco antiguo sacan a relucir toda la solemnidad que ofrecen cerca de mil hachas encendidas acompañadas con el único sonido del tambor.

El culmen de la Semana Santa Saguntina tendrá lugar, una vez más, el Viernes Santo con una jornada que se presenta intensa desde la subida del Nazareno al Calvario de madrugada hasta la finalización de la Procesión del Santo Entierro, la única donde los cofrades llevan cola y el rostro cubierto por un capirote. 

En un desfile que saca todas las andas de la Cofradía a la calle y se pueden ver varias llevadas a hombros, estos «capuchinos» van repartiendo caramelos para los más pequeños.

Vera Creu

Otra de sus particularidades es que la mayoralía del año lleva la Vera Creu, la cruz de madera que contiene el bien más preciado: Un relicario avalado por el Vaticano que contiene una astilla del madero en el que se crucificó a Jesucristo. 

Pero si la música de las bandas de cornetas y tambores será un ingrediente seguro de esta procesión, en ella también se podrán escuchar otros sonidos muy propios de la Semana Santa saguntina: El tradicional sonido desgarrado de la corneta y el cántico de Puríssima Sang de Jesucrist por parte de los cofrades que ejercen de ‘postulantes’ o ‘plegadors’, recogiendo donativos para la mayoralía del año a cambio de caramelos.

Todo esto, como paso previo a otro momento muy esperado: La adoración de la Vera Creu en la ermita de La Sang, que permite la participación de cualquier vecino, tras el paso de los cofrades, y suele acabar de madrugada.