El Castillo de Sagunt verá reparados sus aseos tras 17 meses de espera

Los lavabos del Centro de Visitantes se reabrirán en cuanto se arregle el colector dañado apenas medio año después de estrenarse el edificio

Zona donde se está llevando a cabo la reparación.

Zona donde se está llevando a cabo la reparación. / Mónica Arribas

Mónica Arribas

El Castillo de Sagunt verá en breve reparados los únicos baños de obra con los que cuenta este monumento nacional: Los que llevan cerrados más de un año, después de estropearse en octubre de 2022 . Aquel imprevisto se produjo apenas seis meses después de que se abriese el Centro de Visitantes del recinto, tras llevar 12 años acabado, pero cerrado por falta de luz.

Desde aquello, han tenido que pasar 17 meses hasta que una empresa contratada por la Conselleria de Cultura ha empezado a arreglar esa fuga de aguas fecales; una avería que, durante varias semanas, volvió a dejar sin WC un monumento visitado mensualmente por cientos de visitantes, hasta que el departamento autonómico adquirió unos sanitarios portátiles.

Los trabajos de reparación y reposición del colector comenzaron justo después de las recientes fiestas de Fallas con un presupuesto cercano a los 20.000 euros. La previsión es que acaben en breve pues, según ha podido saber Levante-EMV, ya se ha sustituido el tramo del colector dañado.

Estas últimas tareas han contado con la supervisión de una arqueóloga, tal y como exige la Ley de Patrimonio, y han comenzado tras numerosos trámites previos desde que se detectó el posible atasco en el colector de aguas residuales y luego, una empresa especialista, confirmó pérdidas de agua en algunas juntas y otros problemas que requerían reabrir la canalización.

La obra ha obligado a reorientar el acceso al monumento por la antigua puerta

La obra se ha realizado en el exterior del Castillo junto a los restos del antiguo cementerio judío, justo el lugar donde está la entrada al monumento y se vieron aguas sucias, provocando notables quejas de malos olores entre los grupos de turistas que visitaban la zona.

Vista del cartel indicativo.

Vista del cartel indicativo. / Mónica Arribas

Como ha sido necesario actuar en toda la explanada cercana, temporalmente, se ha cortado el paso por esa zona y se ha reorientado el acceso al Castillo, de modo que la antigua puerta sirve esos días tanto de entrada como de salida, según se indica en un gran cartel.

Cabinas sanitarias

Ante la imposibilidad de usar estos aseos, la Conselleria de Cultura ya alquiló hace meses dos cabinas sanitarias para el monumento, que ubicó junto a la puerta de entrada. La empresa Algeco Construcciones Modulares SL fue la adjudicataria del último contrato firmado con este fin por un total de 6.735,53 euros. Entonces, la previsión era tenerlas en marcha durante ocho meses, a partir de diciembre pasado.

Por ello, aunque dentro de poco puedan repararse los aseos del centro de visitantes, habituales del lugar esperan que la Conselleria no solo mantenga esas cabinas hasta el verano, sino que se plantee reubicarlas en puntos alejados del monumento y renovar este tipo de contratos. De esta manera, a su juicio, facilitaría la estancia a los visitantes, teniendo en cuenta que el Castillo mide aproximadamente un kilómetro de largo.

Suscríbete para seguir leyendo