Pasapalabra está cambiando. El programa, que ha vuelto a arrasar en audiencia al registrar unos datos espectaculares, ha dado la bienvenida a los nuevos invitados y ha aprovechado para modificar algunas normas que, vistas con distancia, estaban más que desfasadas.

De hecho, después de anunciar los cambios, tanto los invitados de Pasapalabra como los dos concursantes han aplaudido la medida, la han apoyado sin fisuras y han dejado entrever que ya era hora de que se adoptasen esas modificaciones. Y con razón.

Nuevas normas en Pasapalabra

Los cambios en la normativa de Pasapalabra se anunciaron en el programa emitido el jueves 16 de febrero. Allí, la visita de uno de los invitados y su elección de silla a la hora de acompañar al concursante (Rafa Castaño), desencadenó las variaciones. Se trataba de Juanra Bonet, quien tomó asiento en la primera silla que encontró, un lugar que tradicionalmente se reserva para las mujeres que visitan ese equipo.

El presentador de Pasapalabra, Roberto Leal, explicó lo que sucedía y el motivo. "Estás en el sitio donde normalmente están las chicas. Esto se ha hecho siempre así en Pasapalabra", aclaró. Sin embargo, lejos de levantar de su asiento a Bonet, Roberto Leal lo animó a continuar en el mismo sitio.

Tradicionalmente, en Pasapalabra las chicas invitadas se sentaban una frente a otra y "se enfrentaban entre ellas" en pruebas como La Pista, en la que tienen que adivinar una canción. ¿Cuál era el motivo para que esto fuese así? Según afirmó Roberto Leal, esta forma de proceder "tiene una explicación, pero no la sabemos", algo que suscitó las risas de todos los presentes.

Roberto Leal, presentador de Pasapalabra, explica las nuevas normas del concurso.

Sin embargo, aseveró, "a partir de ahora lo vamos a hacer así: como vayan cayendo" los invitados. De esta forma, los enfrentamientos ya no tendrán por qué ser "chica-chica o chico-chico", sino que se realizarán en función de como se hayan sentado los invitados de cada equipo.

Asimismo, ya no serán las chicas las que empiecen las pruebas, sino que "podrán comenzar indistintamente los chicos o las chicas", de nuevo según el orden en el que hayan tomado asiento.

Juanra Bonet, que fue quien, a la sazón, provocó el cambio en las normas de Pasapalabra al sentarse en un sitio donde, en principio, no le correspondía estar, preguntó a su compañera del equipo contrario si le parecía bien enfrentarse a él en las pruebas en lugar de a su pareja femenina en el equipo de Rafa Castaño. La contestación fue tajante: "Por supuesto que sí". Y Roberto Leal confirmó: "Nos parece mejor así".