La Comunitat Valenciana es una región con una arraigada tradición vitivinícola, que se remonta cientos de años en el tiempo. En la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta con más de 63.000 hectáreas de viñedo que producen caldos con personalidad propia y gran singularidad.

Además, en los últimos años ha proliferado el cultivo ecológico de la vid, que ya representa un 20 % del total. De este modo, la Comunitat Valenciana se ha convertido en la tercera región de España con una mayor superficie de este tipo de cultivo y cuenta también con 141 bodegas y embotelladoras de producción ecológica.

Proyectos enoturistícos

Uno de cada tres municipios valencianos (188) cuenta con actividad vitivinícola, por lo que es posible conocer la región a fondo recorriendo sus denominaciones de origen protegidas (DOP). Para ello, las bodegas valencianas han desarrollado durante los últimos años atractivos proyectos enoturísticos que completan su amplia oferta de vinos y cavas.

La Comunitat Valenciana cuenta con más de 63.000 hectáreas de viñedo. ED

Así pues, los visitantes pueden disfrutar de las experiencias que les brindan las bodegas, como participar en la vendimia o en la pisada de uvas, realizar catas, degustar la gastronomía local o apreciar los atractivos paisajísticos y patrimoniales de esta comunidad autónoma.

Esta amplia oferta de actividades que fusionan el turismo rural, de naturaleza y gastronómico atraen cada año a 134.000 visitantes a las bodegas valencianas, lo que permite dar a conocer los vinos elaborados en la región y a difundir la cultura del vino en la Comunitat Valenciana.

Los proyectos de enoturismo más destacados

A continuación, os presentamos las principales ofertas de enoturismo que hay en la Comunitat Valenciana dirigidos tanto a los amantes del vino como a aquellos más bisoños en la materia.

Experiencias ‘canallas’ alrededor del vino

Bodegas Arráez cuenta con cuatro experiencias enoturísticas. ED

Bodegas Arráez se ha convertido en modelo de éxito dentro del sector vinícola. Apellido vinculado al mundo del vino en el Valle de Alforins desde hace casi un siglo, durante la última década ha sabido reinventarse para dejar de lado la parte más clásica y acercarse a nuevos perfiles de consumidores mediante un lenguaje desenfadado y algo transgresor, con vinos que hablan del buen hacer de los enólogos y de una filosofía de vida basada en disfrutar cada momento para que se convierta en un recuerdo irrepetible.

Más información aquí.

Enoturismo de vanguardia rodeado de viñedos

Bodega Sierra Norte apuesta por un concepto vanguardista del enoturismo. ED

Bodega Sierra Norte es una de las firmas vitivinícolas valencianas más sólidas y con mejor trayectoria. Aunque sus fundadores ya contaban con experiencia en el mundo del vino en diferentes proyectos, desde hace más de dos décadas gestionan un modelo basado en la sostenibilidad, el respeto al entorno y una concepción vanguardista del enoturismo

Más información aquí.

Bodegas Nodus, una colonia agrícola abrazada por las Hoces del Cabriel

Bodegas Nodus. ED

La Finca 'El Renegado' es una antigua colonia agrícola ubicada en plena naturaleza, entre los términos municipales de Caudete de las Fuentes y Venta del Moro, propiedad desde mediados de la década de los 80 de la familia De las Heras. En la actualidad, acoge las instalaciones de Bodegas Nodus, una de las firmas vitivinícolas valencianas que más han apostado por la calidad en sus elaboraciones y la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente en el cultivo de sus viñedos.

Más información aquí.

Una historia forjada en el respeto al terruño y la fuerza de la familia

Chozas Carrascal es una bodega familiar fundada a principios de los años noventa. ED

La de Chozas Carrascal es una historia forjada en el respeto al terruño y la vid, la apuesta por la calidad y, sobre todo, en una concepción muy familiar del mundo del vino. La historia se remonta a principios de la década de los noventa del pasado siglo XX, cuando Julián López y María José Peidro comenzaron a trabajar en la reconversión de los viñedos que acababan de adquirir en un idílico paraje dentro del término de Requena.

Más información aquí.

Casi un siglo de tradición vinícola en el interior de Valencia

La actividad vinícola de Bodegas Murviedro se remonta casi un siglo a 1927. ED

Los orígenes de Bodegas Murviedro se remontan 96 años atrás, en 1927, cuando la familia suiza Schenk iza su bandera en España e inicia una trayectoria plagada de éxitos y notables hitos en el sector vinícola. Casi un siglo después, la bodega sigue desarrollando su actividad, presentando nuevos productos vinícolas y experiencias en el terreno del enoturismo pero sin olvidarse de su entorno, fiel a sus raíces y consecuente con todo aquello que representa la viticultura en su zona de influencia. 

Más información aquí.

Treinta años apostando por el enoturismo

Hoya de Cadenas ofrece uno de los mejores proyectos de enoturismo en España. ED

En pleno siglo XXI está perfectamente normalizado el concepto del enoturismo como una herramienta para que las bodegas puedan mostrar el origen del vino interactuando con el consumidor, una alternativa cada vez más demandada para aquellos que buscan nuevas experiencias en su tiempo libre más allá del sol y playa. Hablar de enoturismo en la Comunitat Valenciana es hablar de Hoya de Cadenas, la finca propiedad de la familia Gandía que, desde hace más de tres décadas, apuesta por plantear experiencias al aficionado del vino más allá del disfrute de una botella.

Más información aquí.

Treinta años de agroturismo

Cooperativa de Viver ofrece uno de los proyectos de agroturismo más interesantes. ED

Pocas entidades han mostrado tanto compromiso con su entorno como la Cooperativa de Viver, entidad con más de tres décadas de trayectoria que ha desarrollado uno de los proyectos en torno al turismo rural más interesantes y exitosos de los últimos tiempos, avalado por los innumerables reconocimientos que han ido cosechando en los últimos años (los últimos el reconocimiento de la Generalitat Valenciana en los premios 9 de Octubre de 2022 y el doble galardón por sus experiencias de Enoturismo en la última edición de Fitur celebrada el pasado mes de enero en Madrid). 

Más información aquí.

Vive una experiencia única con Pago de Tharsys

Pago de Tharsys, pionera en el enoturismo de la Comunitat Valenciana. ED

Pionera en todo lo relacionado con el enoturismo en la Comunitat Valenciana, Pago de Tharsys acaba de estrenar una nueva herramienta para generar una experiencia única en cada visita. Se trata de una aplicación para móvil mediante la que el visitante puede explorar por los viñedos de la finca de manera independiente. 

Más información aquí.

Esta es la bodega más antigua de la Comunitat Valenciana

Casa Los Frailes es la bodega en funcionamiento más antigua de la Comunitat Valenciana. ED

Emplazada en uno de los más bellos parajes del valle de Alforins, en ese mágico triángulo de paisajes bucólicos entre los municipios de Moixent, Fontanars dels Alforins y La Font de la Figuera, Casa Los Frailes es la bodega en funcionamiento más antigua de la Comunitat Valenciana. Propiedad de la familia Velázquez desde 1771, la construcción fue anteriormente morada para los monjes jesuitas (de ahí su nombre), quienes ya elaboraban vino utilizando los lagares y tinajas que aún hoy se emplean para elaborar los vinos de esta firma vitivinícola, una de las de mayor prestigio de la Comunitat Valenciana.

Más información aquí.